La Federación Económica de Mendoza advirtió a través de un comunicado sobre "la grave situación que está atravesando el comercio minorista pyme en nuestra provincia" por la caída de sus ventas en lo que va del año.
Además, alertó que de persistir esta situación, "muchas empresas y comercios no tendrán otra alternativa que cerrar sus puertas", lo que "impactará negativamente en los niveles actuales de empleo, poniendo en riesgo no sólo la subsistencia de los negocios, sino también la estabilidad financiera de muchas familias mendocinas".
Para sostener esta afirmación dio a conocer los datos aportados por la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), que indican que en el transcurso de enero de este año se "ha registrado una caída promedio entre los distintos rubros del 28,5% en las ventas" con respecto al mismo mes del año pasado, y "esta tendencia negativa persiste en febrero, con una disminución adicional del 25,5%".
Nicolás Schmid, presidente de la Específica de Comercio de la Cámara de Comercio de San Rafael, consideró en diálogo con Vibra FM (100.3) que "es uno de los comienzos de año más duros" para el sector a nivel local.
Dijo que se ha presentado un combo de factores ya que "al tener entre un 20% a 30% de caída de ventas mensual, entre un 15% a 20% de aumento de sueldos y el ajuste del alquiler, es difícil sostener una estrategia para poder sobrevivir".
Respecto al impacto en el empleo, el dirigente indicó que hasta el momento "lo que habíamos registrado en enero es un poco de retiros voluntarios y despidos casi nada", situación que ya había sido reflejada por una nota de Info YA! a inicios de marzo.
No obstante, planean reunirse con la gente de la Unión Empleados de Comercio para conocer la situación de febrero y lo que va de marzo.
Alquileres de locales
En estos momentos difíciles el valor de los alquileres es un factor central en los comercios. Schmid dijo que "cuando venga el recambio de temporada creo que se va a notar algunas bajas, los locales del microcentro son los más buscados, el tema es que hoy en día está todo tan alto que una mínima jugada que le salga mal lleva a achicar estructuras o al cierre del negocio".
Vendedores callejeros
Desde la Específica de Comercio reiteraron su reclamo de controlar la venta callejera porque argumentan que al no pagar impuestos la consideran una competencia desleal para los negocios establecidos.
"Nosotros no pedimos que los saquen y les retiren la mercadería, sino que la Municipalidad les encuentre un lugar para que puedan trabajar porque el sol sale para todos", dijo el dirigente, quien recordó que una solución sería algo similar a lo que se hizo con el Paseo San Martín.
La UEC detectó despidos de empleados de comercio en diciembre y enero