El año cierra con una fuerte caída en el precio de hortalizas

Hace 3 días, 8 horas

Lo atribuyen tanto a una cuestión estacional como a un menor consumo

A diferencia de lo que ocurría hace un año atrás, el 2024 termina con un freno en los precios de frutas y hortalizas, e incluso con algunas bajas pronunciadas con respecto a meses atrás.

Así lo reveló Omar Carrasco, referente de la delegación Mendoza de la Unión Frutihortícola Argentina, en diálogo con Vibra FM (100.3).

Ejemplificó que "hoy una bolsa de papas se está vendiendo entre 3.000 y 4.000 pesos, y la bolsa de cebollas entre 3.000 y 3.500. Hace dos o tres meses una bolsa de papa estaba de 13.000 a 14.000 pesos. Una caja de zapallitos vale entre 2.500 y 3.000 pesos, cuando en junio llegó a valor 70 mil pesos la caja".

Esta diferencia de precios lo atribuye tanto a variaciones estacionales como a la caída en el consumo. "Hoy (por este lunes) se ha movido, pero venimos de días con ventas muy caídas, además de que es una época donde se terminan algunas producciones y comienzan otras". A ello el dirigente suma la caída en el poder adquisitivo de la gente.

Ensalada de frutas

Al ser consultado sobre qué aconseja para lograr abaratar el costo de la tradicional ensalada de frutas, Carrasco dijo que lo recomendable es apelar a la mayor cantidad de frutas de producción local para compensar las que vienen de otros países como la banana y el ananá, que son imprescindibles para la ensalada.

Aclaró que si bien hay bananas cultivadas en Argentina, asegura que los consumidores prefieren las provenientes de Ecuador que son más caras.