El jardín María Elena Walsh hizo el cierre del proyecto "Dinolandia en el jardín", una iniciativa de las docentes donde los pequeños aprenden explorando, tocando y jugando.
Para ello se utilizó la modalidad denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y se eligió la temática de dinosaurios.
Lucía Pardo, directora del jardín al que asisten 139 alumnos, explicó en diálogo con Vibra FM (100.3) que en la modalidad del ABP "los chicos proponen el tema de aprendizaje, en este caso dinosaurios. Nuestros pequeños son de sala de 4 y 5 años, entonces a veces se dificulta que ellos nos digan oralmente qué quieren aprender, pero a partir del juego y de observarlos cómo se desarrollan en lo cotidiano del jardín detectamos cuáles son sus gustos e intereses".
Una vez que se eligió el tema de dinosaurios, en el salón multipropósito del jardín se armó un "escenario de exploración y observación" que "estaba ambientado como si fuera una selva con huevos de diferentes tamaños preparados por los docentes donde los pequeños iban entrando a ese escenario, observaban y empezaban a hacerse preguntas".
Agregó que "un pilar fuerte de esta herramienta es que el aprendizaje está basado en preguntas, los chicos construyen las respuestas, no son inmediatas, es un modelo que se contrapone al modelo tradicional de enseñanza de estímulo - respuesta. Mientras más preguntas, más posibilidades de investigación y de confrontación de hipótesis".
La directora destacó que "ha sido maravilloso ver los pequeños de la manera que aprenden y exploran".
Además, consideró que "esto no se puede hacer si no hay docentes comprometidas, responsables y que quieren una educación de calidad y diferente, donde los niños aprenden realmente y disfrutan aprendiendo".
Recordó que "tenemos cuatro docentes en la sala de 4 años y otras cuatro en la sala de 5, me saco el sombrero de tener este equipo, es un orgullo, todas aportan lo mejor que tienen, con profesionalismo a full y demuestran el amor por enseñar. Muchas veces se quedan fuera de horario para hacer todo esto".