Los argentinos y en especial los mendocinos continúan con el mismo régimen impositivo para efectuar compras en Chile.
Es que si bien el gobierno nacional dictó un DNU para desregular la actividad comercial todavía no está reglamentado y la franquicia autorizada por persona sigue siendo de 300 dólares.
Al respecto la despachante de Aduana, Cecilia Marín habló al aire de Vibra FM (100.3) y dio algunos detalles para tener en cuenta y evitar inconvenientes en los cruces fronterizos.
Marín señaló que "la franquicia en adultos es de 300 dólares por persona y en menores de edad desciende a 150 dólares siempre para comprar elementos de uso personal que incluye un teléfono, computadora y/o tablet".
Informó que "hasta ese monto no hay que pagar adicionales, si el consumidor se excede del monto por la diferencia tendrá que abonar un 50% adicional".
Aclaró que "los 300 dólares no se pueden utilizar para comprar más de tres productos similares, si el consumidor gasta ese dinero en medias se supone que las va a comercializar en la Argentina, en esos casos se secuestra la mercadería".
Tampoco se pueden traer repuestos de automotores y todos productos de línea blanca como heladeras, aire acondicionados u hornos eléctricos, explicó la profesional.
En cuanto los neumáticos expresó que "hay que declararlos con las facturas, está autorizada la compra por el faltante en el país, hasta 300 dólares no hay tasas adicionales cuando se excede esa suma hay que pagar un plus del 50%".
Y recomendó "exhibir la factura porque si lo quieren evadir y en Aduana se dan cuenta puede haber sanciones".