El domingo primero de diciembre se celebró el Día Panamericano de la Farmacia, una fecha que rinde homenaje a los farmacéuticos del continente y reconoce su compromiso esencial con la salud pública.
Al respecto, el farmacéutico Ramiro Hariyo, de Farmacias Gili, con sucursales en Hipólito Yrigoyen 377 y avenida Mitre 2114, comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "estamos poniendo en valor lo que es la profesión y dando a conocer nuestro rol en la sociedad".
Recordó que "el farmacéutico es un experto en medicamentos, ya sea para elaborarlos o expenderlos, es una carrera que se estudia en la universidad pública o privada con un mínimo de cinco años en el que nos formamos en muchas materias, entre ellas en química, y particularmente en cómo funcionan los medicamentos y qué efecto tienen el el organismo".
Por eso, "cuando las personas van a una farmacia pueden estar tranquilos, que puedenn contar con lo que sabe el farmacéutico para asesorarlo", ya sea para aclarar las dudas que tiene de como tomar un medicamento o porque no entiende la letra en la receta. "Nosotros somos ‘expertos' en letra de médico, podemos interpretar y dar una mano con eso y algún consejo que necesiten".
Preparaciones magistrales
En Farmacia Gili del centro realizan las denominadas "preparaciones magistrales" para suplir algún remedio que necesita un paciente y no consigue, o tiene una dosis distinta, o es celíaco o intolerante a algo.
Ramiro explicó que "se elaboran los medicamentos aquí mismo, el paciente trae una receta con lo que indica del médico y nosotros lo preparamos".
En ese sentido, también hacen suplementos para deportistas, remedios naturales, repelentes y otros productos.
Consejos para prevenir el dengue
Hariyo dijo que "como nuestro rol en la sociedad lo indica, porque somos parte del sistema de salud, damos una mano en lo que respecta al dengue, entonces no está de más recordar las recomendaciones del Ministerio de Salud como quitar el agua acumulada en los cacharros, colocar tela mosquitera en las ventanas y el uso de repelente".
En ese contexto, "a partir de la falta de algunos productos, nosotros tenemos la materia prima y los podemos elaborar en la farmacia y asesorar con todas las opciones que hay de repelentes, sea para niños, adultos, duración y demás". Y "si necesitan algún consejo, se lo podemos brindar en la farmacia".
Sucursales y redes sociales
Gili Farmacias atienden al público en sus dos direcciones, en Hipólito Yrigoyen 377 (whatsapp 2604-104272) y avenida Mitre 2114 (2604-094847).
Además, la gente puede conocer más sobre sus productos y también contactarse a través de sus redes sociales, escribiendo "@gilifarmacias" en Facebook o Instagram.