El fin de semana pasado en la guardia del hospital apareció un cartel en el que se avisaba que no había pediatras disponibles y el temor es que se vuelva a repetir en los siguientes.
La licenciada Verónica Sumarán, dirigente de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), comentó en Vibra FM (100.3) que "es algo que lo venimos viendo hace algunos años pero este año se agravó. Nuestro hospital tiene pocos pediatras y en las guardias hay veces que están colapsadas, sobre todo en invierno cuando los niños requieren más atención".
Observa que generalmente los papás con sus niños "no asisten en la semana al pediatra y el fin de semana van a la guardia, lo que hace que se colapsen. Así los pocos profesionales que hay de guardia no dan abasto".
En ese sentido, dijo que en los días hábiles la guardia suele ser tranquila, excepto momentos picos como la siesta o la noche pero reiteró que "el incremento es los fines de semana".
Además, "en los centros de salud no todas las veces tienen pediatras o están pocas horas, entonces el recurso no es suficiente y la gente va al hospital"
Sumarán recordó que "los profesionales hacen guardias de 24 horas que son muy agotadoras y se terminan enfermando o estresando porque la demanda en muy grande. Hasta 150 pacientes tiene que atender en una temporada intermedia y ese número se incrementa en una temporada alta. La situación es terrible".
Denunció que esto también ocurre en el sector privado y ejemplificó que "la Policlínica no tiene pediatra porque no le paga como corresponde y entonces nadie agarra la guardia porque se quema la cabeza y es poco el pago".
Consideró que "la solución sería que al profesional se le pague como corresponde y se quede en el lugar a trabajar".
Explicó que al Schestakow vienen médicos de otros puntos de la provincia pero no se quedan. Ejemplificó que "hubo un pediatra de Tunuyán y de otro lugar para sobrellevar la guardia con el profesional que está en planta pero no les convino y se volvieron".
Denunció que siguen pagando bajo la modalidad de "prestaciones", que "es todo en negro, sin pasarlos a planta, o sea sin darle estabilidad, por eso los profesionales hoy agarran en un lugar, mañana en otro".
Concluyó diciendo que por todo esto "lo más triste es que los médicos se van de la provincia o del país, necesitamos ganar bien para ejercer la profesión".