Decano de la UTN local: "Hubo alivio pero la situación sigue comprometida"

Hace 2 días, 6 horas

Roberto Vilches dijo que tras la marcha universitaria de mayo el gobierno mejoró el dinero destinado a los gastos de funcionamiento pero está atrasada la pauta destinada a salarios, que representa el grueso del presupuesto.

Vuelve a crecer la tensión entre las universidades nacionales y el gobierno nacional por el retaceo de fondos a estas instituciones en el presupuesto actual y en el de 2025 presentado el domingo pasado en el Congreso. Y en ese marco crece la posibilidad de una nueva marcha universitaria nacional como la que se vivió en mayo.

Roberto Vilches, decano de la Facultad Regional San Rafael de la UTN, trazó un panorama de la realidad de esta universidad en diálogo con Vibra FM (100.3). "El efecto de la marcha de mayo fue positivo porque pasamos de una actualización del 70% en los gastos de funcionamiento al 270%. Hay que aclarar a la sociedad que puede ser impactante ese 270% cuando en realidad se trata de una actualización respecto a cuando se aprobó el presupuesto de 2023, que fue en octubre de 2022. El gobierno toma como pauta el mes de enero de 2023 porque no tenemos presupuesto 2024 aprobado por el Congreso Nacional".

La matrícula en la UTN local se ha mantenido en  los últimos años, en el orden de 400 ingresantes.

La matrícula en la UTN local se ha mantenido en  los últimos años, en el orden de 400 ingresantes.

El decano dijo que es "bienvenido el 270% de actualización pero no alcanza porque el desfasaje hoy es cercano al 400% con respecto a octubre de 2022. Es más o menos la inflación acumulada, pero las tarifas de los servicios públicos aún han crecido más. Entonces hubo alivio pero la situación sigue comprometida, por eso la insistencia de las universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional de una ley de financiamiento universitario del presente ciclo 2024. Hay que separarlo del presupuesto 2025 que el presidente presentó el domingo pasado".

Decano de la UTN local: "Hubo alivio pero la situación sigue comprometida"

Aclaró además que los "gastos de funcionamiento" apenas representan el 5% del presupuesto universitario pero los salarios el 92% en el caso de la UTN local. Y un 4% aproximadamente son los gastos de infraestructura, equipamiento, investigación y becas estudiantiles. "Eso no tiene actualización. Las universidades estamos haciendo lo que podemos con recursos propios pero cada vez son más escasos".

Consideró que "hay un atraso salarial significativo respecto de noviembre del año pasado que fue la última actualización paritaria en el caso de los docentes que son la mayoría. Y en el caso de los no docentes se hizo una actualización en febrero que provenía de acuerdos paritarios previos. Y después están los incrementos salariales que otorgó el gobierno nacional por decreto. Eso produce que haya un atraso y caída del poder adquisitivo del 40%".

Vilches cerró diciendo que "me parece bien que un gobierno plantee el déficit cero, en nuestras casas no gastamos más de lo que ingresa, pero la discusión se centra dónde se hacen los recortes. Nosotros sostenemos que no debe hacerse en aspectos tan sensibles como la salud y la educación. Esa es la discusión hoy".

La UTN mantiene la matrícula

Pese a las dificultades económicas, los jóvenes siguen eligiendo formarse en la UTN de San Rafael. 

El decano indicó que "la matrícula se ha sostenido desde 2022, desde que salimos de la pandemia. Se ha mantenido estable a lo largo de tres ciclos lectivos y por la inscripción actual y por el curso introductorio que se está desarrollando, tenemos números similares, en el orden de 400 ingresantes".