"Nosotros queremos saber qué pasó, quién la mató", fue el clamor en diálogo con Info YA! de Ana Martín, una de las hermanas de Fátima Estefanía Martín, la sanrafaelina de 36 años que fue asesinada en México.
La familia de esta mujer que vivía en Puebla y trabajaba como agente inmobiliaria se encuentra en la incertidumbre porque todo lo que saben del caso ha sido a través de un amigo de Fátima de nombre Jesús, del Consulado Argentino y de lo publicado en redes sociales y medios de comunicación de ese país.
Ana reiteró en varias ocasiones durante la entrevista que ni la fiscalía a cargo de la investigación ni ninguna autoridad mexicana se comunicó con la familia para brindarle información oficial de lo que se sabe hasta ahora. "Desde México no llamó nadie a pesar que ahora es mucho más accesible comunicarse".
Asesinada a horas de volver a San Rafael
Fátima tenía previsto venir a San Rafael para asistir al casamiento de un sobrino y lo iba a realizar de sorpresa como regalo para su familiar.
Iba a volar por un avión de Latam desde la Ciudad de México el domingo pasado, con escala en Chile, pero planeaba salir el sábado desde Puebla, donde vivía, hacia la capital.
Ana contó que "el viernes se conecta con mi otra hermana que iba a venir de sorpresa, el fin de semana Fátima no volvió a escribir en whatsapp, el domingo por la noche me escribe un amigo de ella preguntándome si había llegado a Argentina y me empieza a hacer preguntas y a alertar que estaba preocupado".
Entonces se contactó con su otra hermana y pensaron que Fátima no se comunicaba el lunes porque estaba de viaje y no tenía señal, pero "el martes nos empezamos a preocupar porque tenía que llegar a Chile y no sabíamos nada".
Ese día Jesús fue al departamento de Fátima, se dio cuenta que había salido y no había retornado. Le mostraron las cámaras de seguridad de la entrada y se veía su salida.
El miércoles a primera hora el amigo le envió la reserva de vuelo a Ana, quien se comunicó con Latam y le confirmaron que no había subido al avión pese a que estaba pagado.
Al mediodía Jesús hizo la denuncia en la Policía, fueron al departamento pero no pudieron entrar porque no tenían una orden judicial. Luego lo llevaron a la fiscalía y le avisaron que había un cuerpo sin identificación que había aparecido el sábado pasado en San Andrés Cholula, una localidad cercana a donde vivía Fátima.
Finalmente "lo llevaron a él, le muestran fotos y constata que era Fátima. Y en la noche confirmaron oficialmente que era ella".
Ahora la familia Martín está a la espera de todo el proceso burocrático para la repatriación del cuerpo. "Desde el consulado estamos en contacto, nos van a diciendo los pasos a seguir, pero desde la fiscalía ni ninguna autoridad de México se comunicó con nosotros para decirnos oficialmente que es ella y le pasó esto. Tampoco le dan información al amigo de Fátima porque no es familiar".
Por todo esto no tienen una hipótesis de lo que podría haberle pasado. "Hemos averiguado con los amigos de allá y ella no tenía deudas, no andaba en lugares raros, no se subía a taxis ni andaba en Uber, tenía todas las precauciones propiamente de una ciudad que sabemos es complicada. Me decían que se rodeaba de buenas amistades y no salía de noche, una vida normal".
Asesinaron a una mujer sanrafaelina en México y abandonaron su cuerpo