Los afiliados de Osep en San Rafael han sufrido el histórico problema del abuso en el cobro de los coseguros acordados entre los profesionales y la obra social. Actualmente, según la entidad, el valor de la consulta médica está en 7 mil pesos, de los cuales 2 mil son cobrados al paciente.
Carlos Funes, director general de la Obra Social de Empleados Públicos, admitió en diálogo con Vibra FM (100.3) que a los médicos que "cobran por encima de lo acordado se nos hace muy difícil controlarlos, hemos probado todas las formas", pero "lo único que nos queda es solicitarle al afiliado que le cobren de más, que le pida la factura al profesional, nosotros le vamos a reintegrar la diferencia y de esta manera podemos identificar a aquel que está cobrando de más".
Dijo que luego "le llamaremos la atención y si es necesario lo vamos a sancionar".
Y en caso que el médico se niegue a entregársela, el funcionario aconsejó que el afiliado insista para que le otorgue la factura y le explique que es para poder solicitar el reintegro.
El funcionario reconoció que "la consulta de 7 mil pesos no es lo ideal para un médico, pero si lo comparamos con lo que está pagando las prepagas, podemos asegurar que estamos igual con algunas, y mucho mejor que otras en el valor final de la consulta en el sur".
Añadió que "por eso le pedimos al prestador que también nos acompañe en esto y le respete al afiliado los 2 mil pesos del coseguro y nosotros en el período de 60 días de presentada la facturación estamos liquidando los otros 5 mil pesos".