Con otro fiscal se realizará la audiencia a los jugadores acusados de abuso sexual

Hace 7 minutos

En la misma se sabrá si los sanrafaelinos recuperan la libertad o siguen en prisión preventiva. El fiscal de la causa se inhibió luego de las acusaciones que le hizo el abogado de la querella

El 21 de octubre a las 11.30 en la sala 2 del Polo Judicial se reanudará la audiencia por el pedido de libertad que realizaron los abogados de Julian Encina y Ezequiel Tejada acusados en septiembre del año pasado por abuso sexual agravado en perjuicio de una mujer. 

La misma donde se dará a conocer la resolución de la jueza Claudia Tula fue suspendida el 10 de octubre cuando el fiscal Darío Nora se inhibió tras ser increpado y acusado por el abogado de la querella Pablo Cazabán. 

Es que Nora luego de que se conocieron los resultados de las pericias a la denunciante no se opuso al pedido de libertad de los jugadores de fútbol sanrafaelinos. 

Cazabán no solo discutió con Nora sino también objetó las pericias efectuadas por el equipo Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales (E.De.A.A.S) que intervino en los exámenes psicológicos y psiquiátricos que se le realizaron a la denunciante. 

El lugar de Nora lo tomó otro fiscal de Violencia de Género, Flavio D´Amore que participará el lunes de la audiencia. 

Los resultados de esas pericias fueron un revés para la querella ya que los profesionales señalaron que "el relato aportado por la denunciante se correspondería con una experiencia biográficamente vivenciada donde podrían haber existido interacciones sexuales" pero aclara que " el relato aportado en el espacio pericial, resulta contaminado semánticamente, recuperado en múltiples instancias y modificado en el transcurso del tiempo en algunos de sus elementos centrales, todo lo cual lo torna inexacto y poco confiable, afectando la valoración integral de la credibilidad del mismo".

Y agrega que "si bien el relato de la peritada resulta coherente y espontáneo en lo que respecta a la producción de la narrativa, no resulta posible para este equipo descartar fehacientemente la existencia de contaminación en la reconstrucción del evento, producto de factores de influencia externa e interna, como tampoco podría descartarse que lo mismo responda a un manejo deliberado de la información que aporta".

Esto le abrió la puerta a los abogados defensores de cuestionar la veracidad de la denuncia y el pedido de libertad de sus representados como ocurrió con el caso de los rugbiers franceses que también fueron acusados por abuso sexual agravado. 

En la actualidad los jugadores que en ese momento jugaban en la Reserva del Tomba siguen en prisión domiciliaria y tendrán que esperar hasta el 21 de octubre para saber si pueden recuperar la libertad. 

Si la jueza Tula les otorga ese beneficio el próximo paso podría ser el pedido de sobreseimiento en la causa.