En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, se realizó una jornada para visibilizar este tipo de malformaciones de nacimiento en el corazón.
Se buscó hacer algo diferente y por lo cual se realizaron juegos y actividades recreativas con payamédicos y docentes en la sala de espera del sector de los consultorios médicos del hospital Schestakow.
"La idea era que los niños asistieran al hospital a divertirse porque siempre vienen a pincharse y hacerse estudios, eso los asusta y entonces hoy queríamos hacer un día diferente para ellos que son los protagonistas", expresó a Vibra FM (100.3) la pediatra infantil Verónica Caamaño, que junto a su colega Melina Crespo son especialistas en el tema.
Además, el objetivo es que "la población pueda conocer este tipo de malformaciones cardíacas" para poder ser detectadas con mayor anticipación posible e iniciar un tratamiento.
Explicó que "en los controles del embarazo cuando un obstetra detecta alguna malformación lo deriva al hospital, que recibe derivaciones desde todo el sur mendocino. Se les hace el ecocardiograma fetal para detectar cardiopatías en la etapa del embarazo y se le hace el seguimiento. Si es necesario, se deriva para que nazca en un centro de mayor complejidad".
El problema puede ser descubierto en la etapa fetal o en los primeros días de vida, pero también "hay algunas cardiopatías que se detectan en etapas más tardías y contamos con todo lo necesario para realizar el diagnóstico y seguirlos después con los controles necesarios".
Respecto a los tratamientos, indicó que "hay algunas cosas que podemos hacer en el Schestakow y en otros casos se derivan a un centro de mayor complejidad para el tratamiento quirúrgico y después continúan sus controles habituales en el hospital"
La pediatra dijo que "la idea es que, con los controles y el seguimiento interdisciplinario, el niño como su familia puedan llevar una buena calidad de vida. Para eso trabajamos en equipo en el hospital".