El tiempo agobiante que se empezó a sentir en San Rafael a partir de este viernes se convertirá en una ola de calor que se extenderá al menos hasta finales de la semana próxima.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa altas temperaturas para los próximos días en el departamento.
Las máximas desde este sábado y hasta al menos el viernes próximo promediarán entre los 33 y 35 grados centígrados pero el dato a tener en cuenta son las mínimas, que oscilarán entre los 20° y 23°C.
Esto último impide que refresque durante la madrugada y el calor se va acumulando a lo largo del día tanto en los hogares como en el ambiente en general, contribuyendo a días realmente sofocantes
Cuándo califica como ola de calor
El Servicio Meteorológico Nacional considera que existe una ola de calor cuando las temperaturas máximas y mínimas superan los "valores umbrales" durante tres o más días consecutivos.
Estos "valores umbrales" o límites varían en cada localidad del país y en San Rafael son 34 grados centígrados de temperatura máxima y 17.3°C de mínima para el período primavera - verano.
Es un promedio tomado de los registros históricos del SMN de las últimas seis décadas.
Cómo evitar golpes de calor
Cuando hay temperaturas extremas aumenta el riesgo de sufrir golpes de calor, especialmente en mayores de 65 años; niños pequeños, sobre todo los menores que todavía no tienen la capacidad de pedir líquido; y personas que padecen patologías crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas o respiratorias, entre otras.
Se puede prevenir con algunas medidas simples, como beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.
En los lactantes y niños pequeños, se recomienda darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.