Ariel Russo, delegado local de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA), reveló en Vibra FM (100.3) que "estamos notando una caída de alrededor del 30% en las ventas de todos los combustibles líquidos, mucho más en los premiun, incluso el GNC ha caído en las ventas. Esto lo venimos viendo hace rato",
Dijo que "las personas consumen los pesos que tienen en el bolsillo. Cada aumento de precio son menos litros que vendemos, porque el tipo que puede cargar dos mil pesos por semana, carga ese monto por semana y nada más".
Además, "hay gente que se bajó del auto y se subió a la bicicleta o al colectivo y eso se transforma en menos personas en las estaciones de servicio"
El empresario ironizó en que "la única buena noticia es que el combustible sobra, ahora (las petroleras) no nos retacean nafta o gasoil. Al contrario, nos están exigiendo que vendamos. Lo mismo sucede con las distribuidoras de gas, que salieron a buscarnos para que compráramos volúmenes porque la caída de ventas ha sido grande también en este combustible".
Consideró que "es la historia de siempre, cuando sobra producto no tenemos clientes y cuando falta producto, la gente lo demanda".
¿Obligará a bajar el precio?
Si bien Russo cree que los valores actuales de los combustibles son los que querían las petroleras, no cree que la caída en las ventas haga bajar los precios porque "hay una cuestión impositiva que no se ha morigerado para nada, y por otro lado las estaciones de servicio estamos sufriendo facturas de electricidad del doble o más de lo que veníamos pagando el mismo mes del año pasado".
Aseguró que ni las estaciones de servicio ni las cámaras que las agrupan pueden fijar el precio. "Eso lo discuten entre las grandes compañías y nos bajan la orden de qué valor tenemos que poner en cada zona. Lo único que podemos hacer nosotros es tratar de mantener el mejor servicio para que el cliente nos siga eligiendo".
Dijo que "una estación que esté por debajo de los 300 mil litros mensuales no es para nada rentable, cuesta mucho llegar a esos volúmenes de venta".
El empresario reveló que si la situación se sigue complicando no descartan cerrar de noche para ahorrar costos, como ya están haciendo algunas estaciones del Gran Mendoza.
Nueva suba del GNC
Russo atribuyó el reciente incremento del valor del GNC al "aumento brutal de la semana pasada de la energía eléctrica que usamos para los compresores de gas".
Además, anticipó una nueva suba porque este mes "tenemos un aumento que creemos que va a ser cercano al 300% en el valor del gas en boca de pozo".