La fiscal Andrea Rossi ordenó este martes el cese de la prisión preventiva de Javier Mañas por falta de pruebas suficientes que justifique su detención, pero sigue imputado en la causa por la desaparición y muerte de Franco Javier Tapia.
Aunque todas las posibilidades se mantienen abiertas, se va cayendo la hipótesis de un homicidio del joven de 29 años cuyo cuerpo fue hallado debajo de un puente en calle Hortensia sin número en el distrito de Rama Caída.
Además, según pudo averiguar Info YA! con una fuente judicial, "no hay indicios de criminalidad sobre el cuerpo" y agregó que "no hay como dejarlo detenido porque no hay prueba suficiente para sostener la detención preventiva".
De todos modos, la fiscalía espera los resultados de los estudios anatomía patológica, que demoran aproximadamente 40 días por el nivel de descomposición que tenía el cuerpo.
Rossi ordenó la detención de Mañas cuando luego de un allanamiento se le secuestró un Fiat Palio donde se hallaron manchas hemáticas que luego se cotejaron con el ADN de los familiares de Tapia y el resultado dio negativo.
Ese fue el primer indicio que empezó a desligar a Mañas del supuesto crimen. Después fue hallado el cuerpo de Tapia y el informe forense determinó que no existían rasgos de criminalidad.
Asimismo Info YA! pudo confirmar que "en las pericias a los teléfonos secuestrados tampoco se encontró alguna pista que pueda relacionar a Mañas con Tapia".
El caso conmocionó a la sociedad sanrafaelina, incluso la ministra de Seguridad Mercedes Rus participó en algún momento de la investigación.
Es que Info YA! confirmó, con una fuente calificada, que la ministra, "estuvo presente cuando se utilizó el Luminol en el auto secuestrado a Mañas y se detectó la mancha de sangre que luego resultó negativa en el cotejo con el ADN de los familiares de Tapia.
Rus ese día se encontraba en San Rafael y asistió personalmente al procedimiento donde se utilizó el Luminol para detectar las manchas hemáticas.
Ahora la hipótesis principal, aunque no se descarta otras, es que por algún motivo Tapia cayó al Canal Marginal y las aguas lo arrastraron hasta un derivador que llevó el cuerpo hasta el lugar donde fue encontrado por dos niñas que jugaban frente a la casa de su abuela.