Una superposición en la agenda que lleva adelante el juez Jorge Yapur pospuso la audiencia del 26 de diciembre en la que se iba a tratar la posibilidad de resolver la causa por el asesinato de Héctor Aguilar mediante un juicio abreviado.
Es que Yapur está participando, como juez, de un debate por abuso sexual agravado ocurrido en Alvear y ese juicio se extendió hasta el 26 de diciembre y por ese motivo se suspendió la audiencia por el caso Aguilar en el que está imputado Brian Ríos como autor material del crimen.
El jefe de los fiscales, Pablo Peñasco confirmó a Info YA! que "la audiencia se pactó para el 3 de febrero " y agregó que "sigue latente la posibilidad del juicio abreviado con las condiciones que impuso la Fiscalía y la anuencia de la Querella".
En este contexto los hijos de Héctor Aguilar ya dieron el conforme al juicio abreviado y ya fueron notificados de la suspensión de la audiencia a la que aparentemente algunos de ellos iban a asistir.
Peñasco aclaró que "tenemos que esperar al 3 de febrero para confirmar que el imputado acepta las condiciones del acuerdo al que hemos arribado" e informó que "por ahora siguen en pie esa posibilidad".
El acuerdo entre las partes para evitar un juicio por jurados es de 32 años de condena en efectivo sin beneficio alguno para Brian Ríos, la otra opción en caso de ser sentenciado a prisión perpetua son 35 años en la cárcel para luego pedir la libertad condicional.
La causa está caratulada como homicidio criminis causa en concurso real con estafas y robo . La defensa planteó en varias oportunidades la modificación a tentativa del homicidio criminis causa y un homicidio por imprudencia que se le denegó y va a sostener en el futuro debate en caso de que fracase el juicio abreviado.
El hecho
Brian Ríos se hizo pasar por una mujer que habría tenido una relación con Héctor Aguilar y lo convenció de que "había una hija en común entre ambos".
Con esta excusa lo estafó con dinero que el jubilado cordobés giró a varias cuentas virtuales.
Luego Ríos, haciéndose pasar por la madre de la hija, convenció a Aguilar para que viajara a San Rafael donde iban a reiniciar la relación.
Aguilar viajó con su vehículo sin avisarles a sus hijos y en Salto de Las Rosas se encontró con Ríos que finalmente lo apuñaló, lo llevó hasta las inmediaciones del Cerro Bola donde lo golpeó con una piedra en la cabeza y lo enterró.
Luego Ríos confesó ser el autor del crimen y fue detenido tras dar la ubicación donde escondió el cuerpo del jubilado cordobés.
En prisión Ríos volvió a utilizar su teléfono para delinquir y se resolvió su traslado a San Felipe donde permanece en la actualidad.