Caso Aguilar: se define si el acusado acepta la pena acordada o va a juicio por jurado

Hace 9 minutos

Será en una audiencia fijada después de Navidad. Brian Ríos ha confesado haber apuñalado y enterrado al jubilado cordobés que vino engañado a San Rafael.

El 26 de diciembre, un día después de Navidad, se podría definir la situación de Brian Ríos con la posible aceptación de un juicio abreviado por la muerte de Héctor Aguilar, el jubilado cordobés que fue engañado para viajar a San Rafael donde fue asesinado por el imputado. 

Brian Ríos

Brian Ríos

Como anticipó Info YA! están muy avanzadas las negociaciones para llegar un acuerdo que evitaría el juicio por jurados que tiene fecha para febrero del 2025. 

En principio el acuerdo al que arribaron la Fiscalía, la Defensa y la Querella supera los 30 años de prisión en efectivo sin beneficio alguno para Brian Ríos. 

En este sentido ya se fijó una audiencia para el 26 de diciembre a las 9.30 que será presidida por el juez Jorge Yapur

Allí Ríos deberá aceptar la culpabilidad por la acusación de homicidio criminis causa (matar para ocultar otro delito) en concurso real con estafas y robo que fue cuestionada por la Defensa en varias audiencias. 

Es que Ríos ya confesó ser el autor material de las puñaladas contra Héctor Ríos y confesó haberlo enterrado en inmediaciones del Cerro Bola pero no admitió que fue la pedrada en la cabeza la que terminó de matar al jubilado cordobés. 

Esta es la hipótesis que presenta la defensa para el juicio por jurados. Un cambio de carátula a tentativa del homicidio criminis causa y un homicidio por imprudencia para disminuir la pena que hasta ahora no prosperó en todas las audiencias de oposición a la elevación a juicio. 

En caso de acuerdo y que Ríos acepte la culpabilidad y la pena delante del juez, la causa habrá terminado, no es apelable, de lo contrario irá a juicio por jurados populares. 

En principio, según pudo averiguar Info YA!, los hijos de Aguilar, que viajaron a una de las audiencias preliminares para verle la cara a Ríos, estarían de acuerdo con la pena que se le va a imponer al asesino de su padre. 

El hecho

Brian Ríos se hizo pasar por una mujer que habría tenido una relación con Héctor Aguilar y lo convenció de que "había una hija en común entre ambos".

Con esta excusa lo estafó con dinero que el jubilado cordobés giró a varias cuentas virtuales.

Luego Ríos, haciéndose pasar por la madre de la hija, convenció a Aguilar para que viajara a San Rafael donde iban a reiniciar la relación.

Aguilar viajó con su vehículo sin avisarles a sus hijos y en Salto de Las Rosas se encontró con Ríos que finalmente lo apuñaló, lo llevó hasta las inmediaciones del Cerro Bola donde lo golpeó con una piedra en la cabeza y lo enterró.

Luego Ríos confesó ser el autor del crimen y fue detenido tras dar la ubicación donde escondió el cuerpo del jubilado cordobés.

En prisión Ríos volvió a utilizar su teléfono para delinquir y se resolvió su traslado a San Felipe donde permanece en la actualidad.