Cáncer de mama: "Con un diagnóstico temprano hasta un 90% se puede curar"

Hace 3 días, 1 hora

Una especialista del Fuesmen lo enfatizó como concientizar sobre la importancia de los controles periódicos. Además habló de los mitos más comunes como si el desodorante, los corpiños con arcos y los golpes causan esta enfermedad.

La doctora Cecilia Pérez Araujo, especialista en medicina nuclear y en radiodiagnóstico del Fuesmen, comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que si bien en octubre se habla más del cáncer de mama por ser el mes de la concientización y prevención de esta enfermedad, "hay que insistir todo el año en la importancia del autoexamen", debido a que "con un diagnóstico temprano hasta un 90% aproximadamente se puede curar".

Esta recomendación es tanto para mujeres como varones ya que "las estadísticas indican que una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida va a desarrollar cáncer de mama. Y de las personas que desarrollan cáncer de mama, una de cada cien es hombre, entonces es importante que si palpa algo no deje de consultar al médico".

Mitos sobre el cáncer de mama

Hay una serie de creencias sobre el origen del cáncer de mama y uno de ellos es el "me golpearon y me despertaron el cáncer".

La especialista aseguró que "eso un mito. No hay que considerarlo como una causa de que despierte un cáncer de mama, pero igual hay que consultar". También negó que los desodorantes causen esta enfermedad.

Respecto a los corpiños con arco, la médica indicó que su uso "no va a desarrollar cáncer de mama, lo que hace es que no sostenga bien la mama y genere dolor. Muchas pacientes consultan por el dolor pero la realidad es que el cáncer de mama no es doloroso, en estadios iniciales no presenta síntomas".

Cuándo comenzar con las mamografías

La doctora Pérez Araujo recordó que "a partir de los 40 años las mujeres en general tienen que hacerse el control anual. Y las que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama tienen que empezar a partir de los 35 años".

Destacó que "con el equipamiento que tenemos en la actualidad y las imágenes en tres dimensiones podemos detectar las lesiones mucho más temprano que antes. Y también tenemos pantallas más grandes que nos permiten encontrar lesiones muy pequeñas y que al hacerle biopsias podemos hacer un diagnóstico más temprano aún".

Además, el estudio "es rápido, son unos segundos de compresión por cada mama y con los equipos nuevos es muy raro que una paciente sienta dolor al hacerse el estudio. La mamografía tiene mala publicidad, todo el mundo tiene la idea de que les va a doler, pero los equipos nuevos manejan mejor la presión y se puede tolerar mejor".

A las mujeres que tienen mucha sensibilidad en la mama "le sugerimos que el control se lo hagan después de menstruar que es cuando la mama está más relajada y tiene menos dolor, son unos segundos y quedan liberadas por un año".

Remarcó que esto se puede realizar en el sistema público de salud por lo que "no es una excusa el dinero para dejar de hacerse el control".