La supertormenta del 11 de enero condicionó la producción agrícola de San Rafael de esta temporada.
Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural local, calculó en diálogo con Vibra FM (100.3) que el evento climático "afectó unas 3.500 hectáreas aproximadamente, pero todavía no se puede decir con precisión los daños hasta que vayan los tasadores a las fincas de los productores que hicieron las denuncias. Desde el gobierno nos dijeron que (el relevamiento) se iba a empezar lo antes posible".
Aclaró que "hay fincas con daños desde 40% al 100%, depende de los lugares.
La zona de Cuadro Benegas es una zona muy afectada, también una parte de El Usillal, y Colonia Española y La Nora". La granizada "afectó varios distritos, con epicentro en la ciudad".
El dirigente dijo que hace diez días tuvieron una reunión con el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu y el subsecretario de Agricultura Sergio Moralejo para solicitarle respuestas rápidas.
Si bien ya se entregó oxicloruro de cobre para tratar los cultivos dañados, Serrano consideró que "fue una sábana media corta porque no alcanzó a todos los productores que hicieron las denuncias de daños".
A ello se suma que el ministro le dijo que "no hay plata" y que "solamente aquellos que hayan pagado el seguro agrícola van a cobrar la póliza en su momento".
Ante ello, le pidieron al funcionario "que le anticipe un 50% del seguro a todo aquel que haya hecho la denuncia hasta que le hagan la tasación para que la inflación no 'le coma' la plata y pueda sobrevivir ante una falta de cosecha. Quedaron en evaluar el tema, pero aún no nos han respondido nada".
El monto actual que abona el seguro es de 250 mil pesos por hectárea dañada al 100% y de ahí desciende el monto en forma proporcional al porcentaje de afectación.