Bomberos de Salto de las Rosas están fuera de servicio por tiempo indefinido

Sábado, 30/11/24 14:00

Tuvieron problemas mecánicos en sus vehículos y lo atribuyen a combustible "contaminado". Están en conflicto con YPF y esperan una respuesta de la empresa.

El Cuartel de los Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas se encuentra fuera de servicio por tiempo indeterminado, por lo que no podrán acudir a incendios y otras emergencias que se presenten en su zona de influencia.

Aseguraron a través de un comunicado que "esta situación se debe a que nuestras movilidades sufrieron daños mecánicos tras ser abastecidas con combustible contaminado en la estación de servicio YPF de Salto de las Rosas".

El camión se quedó en la ruta 143 cuando iba al incendio.

El camión se quedó en la ruta 143 cuando iba al incendio.

Agregaron que "a pesar de llevar a cabo un arduo proceso de reclamo y de la disposición inicial de los responsables para constatar los daños, hasta la fecha no hemos recibido una solución satisfactoria" y, "por el contrario, intentan eludir su responsabilidad basándose en pruebas realizadas sin supervisión externa ni nuestra participación".

Pablo Franciulli, comandante de este cuerpo de bomberos, explicó en diálogo con Info YA! que todo comenzó cuando el viernes por la noche de la semana pasada cargaron combustible en el camión de combate de incendios forestales y en el camión escalera.

Tuvieron que sacarle todo el combustible para hacerlo arrancar y volver al cuartel.

Tuvieron que sacarle todo el combustible para hacerlo arrancar y volver al cuartel.

Al día siguiente "a la 1 de la tarde nos llamaron desde la comisaría por un incendio en una finca en Las Aguaditas, cuando el camión forestal iba por la ruta 143 comenzó a perder potencia y se quedó tirado".

Hicieron diversas acciones para intentar arrancarlo pero no pudieron, llevaron un mecánico y al revisarlo "constata que el color del combustible no era el adecuado, habíamos cargado la noche anterior, no había forma que el combustible tuviera problemas".

Entonces "tuvimos que desagotar todo el combustible del tanque, de la bomba inyectora y demás sistemas, el mecánico trabajó casi cinco horas, trajo combustible confiable que no era de YPF y logramos ponerlo en marcha".

Reclamo sin respuesta

A partir de ahí buscaron una respuesta de la estación de servicio, que elevaron el reclamo a YPF que, según Franciulli, primero se pusieron a disposición de los bomberos pero después "empezaron a decir que el combustible no era de la empresa. Vino una camioneta con un laboratorio móvil, nos  exhibieron una muestra como en un vaso, nos dijeron: 'éste es el combustible que estamos vendiendo', y nos acusaron de que nosotros fraguamos el combustible. Fue una conversación irreal".

Desde la gerencia de YPF le solicitaron un presupuesto de la afectación de los vehículos. "Se desarmó todo el sistema de inyección de los camiones para hacerles un presupuesto pero YPF se desentendió. Entonces, ¿para qué nos hicieron desarmar los camiones?", se preguntó el comandante.

Por el momento los bomberos de Salto de las Rosas no podrán atender incendios ni otras emergencias.

Por el momento los bomberos de Salto de las Rosas no podrán atender incendios ni otras emergencias.

Esto no sólo les impide salir a atender las emergencias, sino que tampoco pueden usar el camión escalera que utilizan para hacer podas, un servicio con el que recaudan fondos para sostener parte de los gastos del cuartel.

Franciulli sospecha, en base a lo que le han comentado, que como el combustible tiene cierto porcentaje de biodiesel puede sufrir cierta degradación en el almacenamiento.

"Toda esta semana estuvimos creyendo que YPF se iba a hacer responsable pero no fue así y ahora nos genera una deuda porque los camiones están desarmados en el taller mecánico".

Ante ello, permanecerán sin poder brindar sus servicios por tiempo indeterminado. Aún alimentan la esperanza que el conflicto se resuelva pronto y que situaciones similares no se repitan, por lo que invitan "a quienes hayan tenido problemas similares con dicha estación a contactarse con nosotros para evaluar acciones legales a seguir", según indicaron en el comunicado.