Desde mediados de abril se lleva adelante la campaña 2024 de vacunación antigripal en el Vacunatorio, en Maza 431, y centros de salud locales.
Es totalmente gratuita y está destinada a grupos de riesgo como personas mayores de 65 años, embarazadas o puérperas hasta diez días post parto, niños de 6 a 24 meses y personal de salud.
También recomiendan vacunarse las personas entre 2 y 64 años con patologías crónicas como enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, los que no tienen el bazo, desnutridos graves, obesos, diabéticos, pacientes renales, personas con retraso madurativo, enfermos oncológicos hasta un año después de finalizado el tratamiento y su grupo familiar conviviente, y también los que conviven con un niño prematuro extremo (que nació con menos de 37 semanas de gestación y con un peso menor al 1 kilo y medio).
Gladys Marín, jefa local del área de Inmunizaciones, explicó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "la vacuna antigripal tiene como objetivo reducir las complicaciones que la gripe puede causar, evitando así las hospitalizaciones y secuelas que puede dejar el virus".
Dijo que "lo ideal es lograr vacunar un 95% de la población objetivo para limitar que el virus circule", por lo que instó a la gente a acercarse al vacunatorio que atiende de lunes a viernes en horario corrido de 7.30 a 18.30, y los sábados de 8 a 12.
Vacunan en el auto
Recordó que "hay personas que traen a sus papás que son adultos mayores con reducida movilidad que los dejan en el auto porque nosotros vamos a vacunarlos ahí. En la siesta generalmente tenemos la cuadra libre y pueden estacionar sin problemas. Los hijos presentan la documentación en el vacunatorio y un enfermero va hasta el vehículo a vacunar a la persona mayor para que no se baje".
En el caso de los mayores de 65 años, Gladys indicó que también vacunan contra la neumonía que se aplica en dos dosis en forma secuencial y por única vez.
También recordó que en niños menores de 24 meses la vacunación antigripal consiste en dos dosis, por lo que "les pido a las mamás que siempre verifiquen y miren las libretas de vacunación, porque les anotamos las fechas en lápiz cuándo deben regresar. Sería recomendable que lo agenden con alarma en el celular para no olvidarse".