Avanza en la Legislatura el proyecto del gobierno provincial para reformar el Código de Procedimientos Mineros de Mendoza con el objetivo, según argumenta, de agilizar el trámite para desarrollar los proyectos mineros. Grupos ambientalistas advierten de ciertos puntos de la iniciativa, especialmente la eliminación del Consejo Minero.
Pilar Castilla, referente de la Asamblea del Pueblo de General Alvear, recordó en diálogo con Vibra FM (100.3) que este organismo está constituido por un geólogo, un abogado y un productor minero y es presidido por el director de Minería de turno, y argumentó que su función "es importante porque allí se debate, se discute, se analiza y se otorga la resolución definitiva acerca de los derechos mineros".
Pero "si se elimina el Consejo todo el poder queda concentrado en el director de Minería, o sea que una única persona sería la encargada de resolver si se dan los permisos mineros, si cesan o lo que fuese".
Estudios ambientales
Los ambientalistas también cuestionan la propuesta de hacer un estudio de impacto ambiental general para todo el denominado "Distrito Minero Occidental", que es un área de Malargüe que reúne la mayoría de las áreas a explotar.
Castilla explicó que la propuesta va contra la lógica porque ese distrito abarca "el 50% del departamento de Malargüe e implica más de 200 proyectos mineros" y hacer una evaluación ambiental única "va a en contra de la leyes nacionales y provinciales de ambiente" y consideró que "la declaración de impacto ambiental se tiene que hacer proyecto por proyecto, no se puede hacer una sola declaración para 200 proyectos mineros".
Además, la ambientalista manifestó que "es una contradicción decir que la eliminación del Consejo Minero es por transparencia y por participación, porque justamente este ámbito significa más transparencia y participación".
No obstante dijo que "pensamos que no lo van a eliminar finalmente porque hay muchas voces que se oponen, incluso los mismos geólogos o ingenieros en minas".