El "no hay plata" en el bolsillo de la gente ha llevado a que se usen menos los servicios de taxis y remises en San Rafael.
Alejandro Maggi, presidente de ATARSUR, la asociación que agrupa a propietarios de vehículos de este sector, alertó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "desde la última semana de febrero a la fecha hemos tenido una reducción muy drástica de la demanda de taxis y remises".
Detalló que "un día normal para un taxista, en un turno de doce horas se estaba haciendo históricamente entre 23 y 25 viajes, ahora estamos en 14 o 15 viajes. Y en el turno noche de lunes a jueves, que va de las 6 de la tarde a las 6 de la madrugada, hacemos 11 o 12 viajes. Estamos entre un 50% y 60% de los viajes históricos".
Esta caída de la demanda "la atribuimos al factor económico, a la recesión en el consumo".
Recordó que "hemos llegando a pisos más bajos de los que estamos trabajando hoy. A mediados de marzo fue caótico, rasguñamos 10 u 11 viajes por turno. Ahora si bien subimos un poco, estamos en la parte baja de la demanda".
No obstante, "tenemos la esperanza de que el consumo regrese, de que mejore la economía, los salarios y el poder adquisitivo del trabajador y de a poco se vea reflejado en el crecimiento en nuestro servicio".
Costos altos
Maggi indicó que "mientras tanto hacemos piruetas para seguir sacando el auto a trabajar. Es un esfuerzo de las dos partes, tanto del permisionario como del trabajador que ve reducido su salario por esta merma en el trabajo".
En ese sentido, explicó que "nuestro último incremento tarifario se oficializó en febrero, pero la estructura de costo fue calculada en noviembre contemplando el precio del GNC a 400 pesos y hoy está pisando los 600 pesos. Desde la determinación de la tarifa, tuvimos un 50% de aumento en nuestro principal insumo".
Además, "los otros costos se hacen mucho difícil de afrontar, más aún teniendo en cuenta que tenemos muchos fijos por mes a cubrir, independientemente de los viajes que realicemos, como seguros, base de radio, impuestos y otros".
Uber y taxis truchos
Los taxistas aún no saben cómo les va a afectar en los viajes las aplicaciones de transporte, que aún no han empezado a trabajar en San Rafael aunque ya están habilitadas.
A ello se suma al transporte ilegal que practican algunos autos, que saben que existen, pero aclaró que es muy difícil terminar con ellos "porque los tienen que atrapar en el momento del viaje".