A pocos días de celebrarse las fiestas de fin de año, las autoridades salieron a recordar que en San Rafael está prohibida la venta y utilización de pirotecnia, y quienes quebranten esta restricción se exponen a sanciones.
Es que desde diciembre del año 2017 rige la ordenanza 12.933 que prohíbe tanto la comercialización como el uso y acopio de este tipo de elementos.
En ese marco, el área de Inspección General de la Comuna está facultado a realizar clausuras e imponer multas económicas a los comerciantes que ignoren la disposición vigente.
Además, la Justicia de Faltas también puede imponer multas económicas o penas de arresto para quienes incumplan con esta norma.
Ante ello, solicitan a los vecinos denunciar al 911 cuando detecten venta ilegal de pirotecnia o utilización de la misma, para darle intervención a la Policía.
Señalaron que además de los riesgos físicos que genera la manipulación de elementos pirotécnicos, es clave empatizar con personas con autismo u otros trastornos, como también con mascotas, quienes son más vulnerables ante los efectos de la pirotecnia.