Con el inicio anticipado de las clases la temporada alta finalizó antes y en la Cámara de Turismo de San Rafael consideraron que "el balance fue positivo, tomando en cuenta el contexto económico actual".
El verano había comenzado con una bajísima ocupación y finalmente se logró un promedio de 64% en enero y un 63% en febrero, con picos de 100% en el fin de semana largo de Carnaval, lo que dejó un ingreso entre los dos meses de 482 millones de pesos, datos que dio a conocer Info YA! en un informe publicado el sábado pasado.
José Vázquez, vocero de la entidad, dijo en diálogo con Vibra FM (100.3) que "la temporada terminó antes, después del Carnaval se sintió una caída importante y una de las causas es la situación económica de la gente que veranea, la cual ha tenido un presupuesto más corto y esto se ha notado porque hubo menos personas que han salido"
Además, "el comienzo prematuro de las clases, que ya estaba previsto, hace que febrero sea un mes en que se trabaje con una continuidad menor a enero".
Calculó que el gasto promedio por persona ha rondado los 30 mil pesos y consideró que "San Rafael acomodó sus precios, no ha sido un destino que ha estado caro, se recalibraron muchos precios, sobre todo los prestadores de alojamientos, cabañas y resto de opciones. Aparte salieron con promociones agresivas, lo cual hizo que tengamos una temporada por encima del promedio de la provincia, pero con una merma con respecto al año pasado".
Lo que viene
Vázquez adelantó que el sector se prepara para los próximos meses y por lo tanto "la semana pasada hemos tenido reuniones con la presidenta del Emetur y con el intendente y su equipo de turismo para hacer en conjunto campañas de temporada baja, donde el privado pueda poner una serie de beneficios para que el destino pueda trabajar mejor"
En ese sentido, anticipó que "en marzo vamos a salir con promociones y con una nueva oferta de cara a la temporada baja, también teniendo en cuenta el fin de semana largo de seis días, en el que esperamos una afluencia turística importante. Tenemos que apuntar a que San Rafael no pierda esa continuidad".
Para ese finde XXL ya hay un 57% de reservas, según la Dirección Municipal de Turismo.
En esta temporada los turistas gastaron cerca de 500 millones en San Rafael