Con una situación catalogada como "de alto riesgo sanitario" en la Ciudad de Buenos Aires, con 17 municipios bonaerenses afectados, y con más de 48.000 infectados en la actual temporada, el dengue es protagonista este verano.
La situación sanitaria de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti preocupa a las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y porteñas por la expansión que ha tenido el dengue al comienzo de este año y tras el récord de casos (más de 160.000) en 2023, que también produjo récord de muertos con 71 personas fallecidas la anterior temporada.
"El brote de la enfermedad sigue en alza y "todavía quedan 30 días por delante de altos números", dijeron esta semana las autoridades sanitarias porteñas a Infobae, una de las 15 jurisdicciones de Argentina con el mosquito presente que genera la circulación autóctona de contagios.
¿Cómo se contagia el dengue?
El dengue se contagia cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas y les transmite la infección que genera la enfermedad. Nunca se contagia de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Esta enfermedad es endémica en más de 100 países y causa 390 millones de nuevas infecciones y 20.000 muertes por año a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué tipos de dengue hay?
Y para complicar aún más esta enfermedad, el virus del Dengue pertenece al grupo de los Arbovirus (virus trasmitidos por artrópodos), del que existen 4 serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 que comparten analogías estructurales y patogénicas, por lo que cualquiera puede producir las formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han estado asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos.
Cuando una persona se cura del dengue, es inmune a ese tipo de virus que la infectó, pero no a los tres restantes. El riesgo de contraer dengue grave, aumenta si se infecta por segunda vez con otro serotipo que puede causar hemorragia grave.
El doctor Hugo Pizzi, infectólogo, Epidemiólogo, Magister en Salud Pública y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que la situación del dengue en Argentina es grave. "El panorama es preocupante, ya que los casos de dengue están subiendo de una manera exponencial. Estamos llegando a los 50 mil casos, pero la gran preocupación son los 300.000 casos que ya contabiliza la Argentina desde el año 1997 con el primer brote grande ocurrido tras la gran inundación en Tartagal, Salta", precisó.
"Estas personas ya tienen un cuadro de dengue y son los más frágiles antes a posibilidad de que un mosquito las pique con otro serotipo, lo que puede llevar a la condición de dengue grave", agregó el experto.