Salud

Qué es el trastorno de ansiedad generalizada

Hace 12 días, 1 hora

La palabra ansiedad remite a un estado de expectativa que puede ser saludable si es temporal. Sin embargo, si siempre está presente puede requerir atención médica

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, se estima que el 5,7 % de los adultos en ese país padecen TAG ( trastorno de ansiedad generalizada). Parece haberse convertido en el signo de los tiempos que corren, esa preocupación que desequilibra el ánimo. Los especialistas alertan sobre un marcado aumento de este problema, sobre todo en jóvenes e incluso niños, en los últimos años.

Mientras que otros tipos de trastornos de ansiedad surgen de situaciones particulares, el trastorno de ansiedad generalizada es persistente y se caracteriza por una preocupación debilitante y agitación sobre asuntos cotidianos, que está presente durante todo el día y por las noches, a veces dificultando el sueño, el trabajo o el estudio.

Las personas con trastorno de ansiedad generalizada no pueden quitarse de encima la sensación de que algo malo va a pasar y de que no estarán preparadas para resolverlo o afrontarlo. Pueden preocuparse excesivamente por faltar a una cita, un inconveniente en el trabajo o por sufrir un pequeño accidente. Algunas personas incluso se preocupan por preocuparse demasiado.

Las manifestaciones de este trastorno del ánimo son muy variadas, por lo que siempre el diagnóstico corresponde a un médico. En líneas generales serían los siguientes.

Qué es el trastorno de ansiedad generalizada

Cuáles son los síntomas del TAG

Preocupación persistente y excesiva por varias cosas diferentes durante al menos seis meses

Fatiga, dificultad para dormir o inquietud.

Dificultad para concentrarse

Irritabilidad

Tensión muscular

Sentirse tenso o "nervioso"

Los síntomas físicos también son comunes y pueden incluir taquicardia, sequedad de boca, malestar estomacal, tensión muscular, sudoración, temblores e irritabilidad. Muchas veces las personas con TAG tratan de disimular su sufrimiento emocional y entonces estos síntomas físicos aparecen como alertas. Estas expresiones corporales de ansiedad pueden tener un efecto negativo en la salud física. Por ejemplo, las personas con trastorno de ansiedad generalizada tienen mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y otros problemas cardiovasculares.

Tratamiento de la ansiedad

Las personas con TAG sufren porque sus sentimientos son muy reales. Existen muchos tratamientos diferentes que pueden aliviarlos. Si tiene un trastorno de ansiedad generalizada, su médico puede analizar las siguientes opciones de tratamiento.

Terapia. Para algunas personas, la terapia cognitivo conductual (TCC) puede resultar de ayuda. La TCC ayuda a las personas a reconocer cuándo están malinterpretando los acontecimientos, exagerando las dificultades o haciendo suposiciones innecesariamente pesimistas, y ofrece nuevas formas de responder a las situaciones que provocan ansiedad.

Medicamentos. Entre los medicamentos que se recetan habitualmente se encuentran los antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o los inhibidores duales de la recaptación de serotonina y noradrenalina. Estos medicamentos tardan más en hacer efecto que los ansiolíticos tradicionales, pero también pueden proporcionar un mayor alivio de los síntomas con el tiempo y no generan dependencia, según los médicos.