Salud

¿Qué es el ojo seco y cómo se lo puede tratar?

Viernes, 12/07/24 20:59

El ojo seco se produce por factores externos como los irritantes ambientales (humo y smog), uso de dispositivos electrónicos (celulares, tablets y pantallas) y aires acondicionados.

La permanencia de la pandemia de Covid en todo el planeta más los adelantos tecnológicos hizo que millones de personas tuvieran que volcarse al teletrabajo o la utilización de diversos dispositivos electrónicos, aunque el uso de estos traen inconvenientes a la visión cuando se la utiliza en demasía, y una de esas afecciones es la enfermedad del ojo seco.

La misma es una enfermedad multifactorial que involucra toda la superficie ocular, esto incluye la lágrima y los párpados. Se produce por factores externos como los irritantes ambientales (humo y smog), uso de dispositivos electrónicos (celulares, tablets y pantallas) y aires acondicionados.

Otros factores a tener en cuenta

En tanto, otras causas podrían ser la ingesta de medicamentos (antihistamínicos, descongestivos, diuréticos y betabloqueantes) y algunas enfermedades como los problemas de tiroides, enfermedades de la piel, entre otras destacadas.

La alteración en la lágrima y consecuente ojo seco, ocasionan la liberación de sustancias que lastiman la superficie ocular, causando los síntomas de ardor, picazón, ojo rojo e irritación ocular que alteran la calidad visual y resultan muy molestos en la actividad cotidiana.

Ojo seco: síntomas a saber

Un dato importante es que los síntomas del ojo seco son ojos llorosos, como respuesta del cuerpo frente a la sequedad ocular, ardor, ardor o sensación de pinchazos en los ojos, enrojecimiento ocular, pesadez en los párpados, presencia de una mucosidad viscosa en ojos o alrededor de estos, sensibilidad a la luz, sensación de tener arena en el ojo, visión borrosa, fatiga visual que dificulta tareas cotidianas como la lectura o conducción e inflamación e irritación de los ojos, entre otros efectos que pueden causar.

Cabe destacar, que los Hialuronatos de Sodio fueron utilizados en la oftalmología desde hace muchos años (como destacado método de tratamiento), y desde la década de los 90 se fundamentó su uso en su capacidad para retener agua y resistir la deshidratación con excelente perfil de seguridad para los individuos.