El suicidio, es un tema del que mucho no se habla pero se ha convertido en una de las principales causas de muerte. En Argentina, muere una persona cada tres horas por suicidio, según el último informe de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. En el caso de los suicidios en jóvenes y adolescentes, las curvas de los últimos años van siempre hacia arriba, dejando al descubierto lo preocupante de este fenómeno social y de salud pública. De hecho, es la segunda causa de muerte por causas externas (detrás de los siniestros viales) entre los 15 y 29 años.
El psicólogo Eduardo Fanesi, habló sobre la temática en Vibra FM (100.3) " Es una situación de la que hay que hablar. Realmente el suicidio es un tema preocupante, sabemos que las estadísticas son alarmantes a nivel nacional y también a nivel provincial. Hay temas que a nivel social se intenta no hablar por miedo o temor, pero hay que enfrentarlos como cualquier otro tema. Son situaciones muy movilizadoras, en especial cuando se trata de niños o adolescentes, y lamentablemente se empieza a hablar cuando ocurre un caso".
Con respecto a los indicadores que hay que tener en cuenta es observar si hay un cambio en la actitud de la persona, sea niños, adolescente o adulto, expresó. "A veces en los niños, podemos observar que de ser muy extrovertidos pasan a ser más introvertidos, o también presentan cambios de humor, o se expresan muy melancólicos, también hay que tener en cuenta las dificultades en el sueño o en la alimentación, el bajo rendimiento escolar, entre otros. Es muy particular, porque cada persona es un mundo, pero la idea es ser empático y poder hablar de lo que le está pasando".
Muchas veces existe el prejuicio de que al ser niño, no pueden tener problemas. Hoy se suma una nueva problemática que es el uso de las nuevas tecnologías, el uso de los celulares hizo que la comunicación se acorte mucho, cambió el vínculo, la cercanía entre las familias y amigos. El uso del celular no está mal, pero necesita un acompañamiento y poder discernir en qué momento utilizarlo, aclaró Fanesi.
En cuanto a la manera de actuar cuando se observa algún indicador, el profesional aconseja "como adulto lo primero que tenemos que hacer es trabajar desde lo personal el miedo que nos genera hablar de estos temas. Son temas que hay que hablarlo, es fundamental la comunicación. También es de gran ayuda consultar a un especialista".
Línea de Prevención del Suicidio (Argentina)
El Centro de Asistencia al Suicida es una institución sin fines de lucro que desde 1967 brinda asistencia telefónica gratuita, personal, confidencial y anónima a personas en crisis o riesgo de suicidio en la línea de prevención del suicidio. Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dude en llamarnos: (011) 5275-1135 (desde todo el país)