Salud

Los ejercicios más eficaces para mantener el cerebro sano

Hace 11 días, 6 horas

Las 3 formas de hacer actividad física que combaten el deterioro cognitivo recomendadas por los médicos.

El ejercicio puede mejorar la memoria y las habilidades del cerebro, protegerlo del deterioro y mantenerlo más saludable con el paso de los años, según diversos estudios. No solo es bueno para el cuerpo sino también para la mente.

Muchos estudios han sugerido que las partes del cerebro que controlan el pensamiento y la memoria tienen un mayor volumen en las personas que hacen ejercicio que en las que no lo hacen. Un hallazgo es que participar en un programa de ejercicio regular de intensidad moderada durante seis meses o un año se asocia con un aumento del volumen de determinadas regiones cerebrales.

El ejercicio también puede potenciar la memoria y el pensamiento de manera indirecta, al mejorar el estado de ánimo y el sueño, y al reducir el estrés y la ansiedad. Los problemas en estas áreas con frecuencia causan o contribuyen al deterioro cognitivo.

¿Qué ejercicio es el mejor para el cerebro?

¿Hay algún ejercicio mejor que otro en términos de salud cerebral? Casi todas las investigaciones se centran en la caminata. "Pero es probable que otras formas de ejercicio aeróbico que hagan latir el corazón puedan producir beneficios similares", explica el Dr. Scott McGinnis, profesor adjunto de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard.

En tanto, un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society concluyó que el tai chi puede mejorar la función cognitiva en adultos mayores, especialmente la función ejecutiva, que gestiona procesos cognitivos como la planificación, la memoria de trabajo, la atención, la resolución de problemas y el razonamiento verbal. Esto puede deberse a que el tai chi, un arte marcial que implica movimientos lentos y concentrados, requiere aprender y memorizar nuevas habilidades y patrones de movimiento.

El yoga, a su vez, también concentra beneficios que favorecen la salud mental. La práctica de esta disciplina en forma regular reduce los niveles de cortisol, aumenta los de serotonina, baja la ansiedad, mejora la calidad del sueño y el enfoque ( capacidad de prestar atención) que nos permite recordar mejor.

El Dr. McGinnis recomienda convertir el ejercicio en un hábito, casi como tomar un medicamento recetado y también aconseja variedad. Caminar, bailar, hacer clases de algun deporte que nos guste, todo es útil.

Para empezar, recomienda la caminata. Póngase como meta hacer ejercicio a una intensidad moderada (como caminar a paso ligero) durante 150 minutos por semana. Comience con unos pocos minutos al día y aumente la cantidad de cinco a diez minutos cada semana hasta alcanzar su objetivo.