La diabetes es uno de los desafíos médicos más difíciles por su insidiosa forma en que los niveles elevados de glucosa en la sangre atacan los tejidos y estructuras del organismo. Sin embargo, desde hace cientos de años se conocen numerosas especies de plantas medicinales que actúan efectivamente colaborando en controlar estos valores, lo que mejora la calidad de vida de quienes tienen diabetes.
Algunas de ellas son la stevia, el sarandí blanco, la morera, la higuera... Pero sin dudas una de las más efectivas y accesibles es la llamada pezuña o pata de vaca, que recibe este nombre por la forma de sus hojas.
Esta planta medicinal, de la que se utilizan las hojas en forma de infusión o extracto, es originaria de América del Sur, pero debe distinguirse la variedad medicinal de la ornamental ( que puede ser tóxica) por lo que ante la duda es mejor adquirir la planta seca en comercios especializados. El nombre científico es Bauhinia forficata.
Esta planta posee diversos compuestos bioactivos como flavonoides, esteroides, taninos y alcaloides que le confieren numerosas propiedades. La presencia de los antioxidantes kaempferol, kaempferitrina y quercetina, son responsables de muchos de los efectos positivos de la planta.
Se le atribuyen a la pezuña de vaca estas propiedades:
Hipoglucemiante: contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre ayudando al manejo de la diabetes
Hipolipidemiante: en pacientes diabéticos, su consumo ayudaría a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Antioxidante: ayuda a combatir el daño causado por los radicales libres, protegiendo las células y reduciendo el estrés oxidativo.
Vasodilatadora: en estudios en ratones, la kaempferitrina y el kaempferol son capaces de relajar los vasos sanguíneos. Esta propiedad podría aprovecharse para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
Diurética y protectora renal: promueve la producción de orina, ayudando a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos en el cuerpo. Este efecto podría contribuir a la salud renal y a la reducción de la presión arterial.
Esta planta además contribuiría a la eliminación del químico bisfenol-A, que es un aditivo que se agrega a plásticos, textiles y alimentos. Esta sustancia se considera un disruptor endocrino que puede causar graves problemas a la salud de las personas.
Cómo se consume esta planta
Siempre es recomendable consultar a un médico cuando ya estamos siguiendo un tratamiento para la diabetes, para evitar interferencias o interacciones entre drogas ( no olvidemos que aunque natural, la acción de la planta es química). Se recomienda la pezuña de vaca especialmente en personas a quienes se les detectan niveles que orillan los 120 mcg de glucosa en sangre, o la llamada prediabetes o síndrome metabólico.
También es importante que se consuman 2 tazas de infusión de la planta durante dos semanas y evaluar sus efectos mediante las mediciones habituales de glucosa, para luego descansar por lo menos 7 días en su consumo.