Día Mundial del Cerebro: por qué se celebra y cómo cuidarlo

Lunes, 22/07/24 18:30

Se celebra el Día Mundial del Cerebro, promovido por la Federación Mundial de Neurología con el fin de concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir enfermedades cerebrales

En 2023, la WFN (Federación Mundial de Neurología) propuso como lema para la fecha "Salud Cerebral y Discapacidad".

"Las discapacidades pueden aparecer en cualquier momento de la vida y pueden durar poco tiempo, ser permanentes o empeorar con el tiempo. No se limitan solo a problemas neurológicos, sino que también incluyen la salud mental", explicaron.

Recomiendan proponer desafíos al cerebro para evitar patologías

Proponerle desafíos al cerebro, que pueden ser más simples como usar la mano que no se utiliza habitualmente para actividades cotidianas o hasta estudiar idiomas, y sostener una vida saludable son actividades que recomiendan neurólogos para mantener las funciones cognitivas y evitar enfermedades neurodegenerativas como la demencia, que según la OMS va en camino a triplicarse.

Virginia Pujol Lereis, subjefa del Centro Integral de Neurología Vascular del Instituto Fleni, informó que llevar un estilo de vida saludable desde la infancia, es decir, controlar la presión arterial y los niveles de glucemia, no fumar, tomar alcohol moderadamente, mantener una actividad física, manejar las situaciones de estrés; ayuda a prevenir muchas enfermedades neurológicas.

Para la especialista, sostener una actividad cognitiva desde los 30 o 40 años permite "tener muchísimo menos riesgo de presentar en la adultez diferentes tipos de demencia".

En este sentido, la neuróloga dijo que si una persona mantiene la actividad cognitiva en funcionamiento se crean redes neuronales que permiten que los efectos del envejecimiento sean menores.

"La actividad cognitiva son los desafíos para el cerebro. No solo una actividad intelectual compleja como estudiar una carrera o aprender un idioma sino hasta una actividad artística como bailar, o física que nos ayude con la coordinación, o poder romper con las acciones que hacemos cotidianamente como usar la mano no hábil para peinarse y cepillarse los dientes, hasta cambiar la rutina de los caminos que hacemos", enumeró.

Por ello, reforzó la idea de que todo lo que implique un reto es un gran estímulo para mantener las funciones cognitivas, al igual que "proponer pequeños desafíos al cerebro le da fortaleza para el futuro".