- El dengue tiene 4 serotipos, y la reinfección con otro serotipo aumenta el riesgo de dengue grave.
- La OMS advierte que una segunda infección puede provocar complicaciones severas y, en algunos casos, ser mortal.
- El test Detect-AR Dengue, desarrollado por el CONICET, permite identificar rápidamente la fase aguda de la infección.
Lo esencial: el virus del dengue, transmitido por el mosquito y dividido en cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), puede provocar dengue grave si una persona reinfectada contrae otro serotipo distinto al de la primera infección. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta segunda infección incrementa significativamente el riesgo de hemorragia grave, shock e incluso muerte.
En Argentina, donde el dengue ha causado el mayor brote en 2023/2024, la ANMAT aprobó el primer test nacional para el diagnóstico rápido de la enfermedad, el Detect-AR Dengue. Este kit, desarrollado en el Instituto Leloir por el equipo de Andrea Gamarnik, detecta el antígeno viral NS1 en menos de tres horas, sin necesidad de equipos sofisticados, y permite procesar hasta 92 muestras al mismo tiempo, lo que podría aliviar la presión en los laboratorios clínicos en caso de nuevos brotes.
Por qué importa: la identificación rápida y accesible del dengue es fundamental para evitar complicaciones graves, especialmente en pacientes con riesgo de reinfección.
- El test Detect-AR Dengue contribuye a una detección oportuna, minimizando la necesidad de equipos costosos.
- El riesgo de dengue grave aumenta en quienes ya han tenido la enfermedad y vuelven a infectarse con un serotipo diferente.
- La vigilancia y el diagnóstico temprano son clave en Argentina, ante la alta circulación del virus en varias regiones del país.
Todavía no estamos transitando los días de altas temperaturas agobiantes con la presencia de muchos mosquitos y ya comenzamos a hablar de dengue y a escuchar la detección de casos autóctonos en provincia de Buenos Aires o de un nuevo serotipo circulante del cual no se tenía casi registro en el país.
El dengue se ha convertido en las últimas décadas en una enfermedad cada vez más preocupante en la Argentina. De hecho, nuestro país viene de registrar el triste récord histórico de más de 783.000 contagios y 500 muertes en la temporada 2023/2024 que culminó en agosto último.
Originaria de África y de otros climas tropicales, la enfermedad se transmite a los humanos a través del vector mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad. Nunca se contagia de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Esta enfermedad que años atrás solo se registraba en las provincias del norte argentino, ahora se la puede encontrar en el centro del país y hasta en el norte de la Patagonia, debido al cambio climático y distintos factores humanos como la urbanización descontrolada y las distintas migraciones humanas.
El dengue en Argentina plantea hoy en día grandes desafíos. Cinco jurisdicciones de Argentina registran un aumento considerable de casos de dengue hasta el momento en 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Y el detalle según datos del Ministerio de Salud de la semana 1 a la semana 42 indican que:
- Córdoba: las notificaciones totales de dengue pasaron de 13,900 en 2023 a 147,585 en 2024.
- Buenos Aires: el incremento fue de 21,639 en 2023 a 145,583 en 2024.
- Tucumán: pasó de 31,730 notificados en 2023 a 95,115 casos en 2024.
- Santa Fe: hubo un salto de 26,901 en 2023 a 72,987 en 2024.
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: en la capital del país, las notificaciones subieron de 22,229 en 2023 a 56,295 en 2024.
Y para agregar una nueva problemática más a esta compleja enfermedad, se conocieron en las últimas horas dos noticias importantes.
La primera, es la detección de un caso de dengue autóctono en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un hombre de 32 años del partido de La Matanza que presentó fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular y un sarpullido. Si bien no necesitó hospitalización, las autoridades sanitarias tomaron medidas de control en su domicilio y buscaron personas con fiebre en la zona.
Y la segunda es que un serotipo de los cuatro que tiene el dengue volvió a aparecer tras años de no ser detectado en el país. Se trata del DENV 4, el cual afectó a una persona que regresó de Cuba y generó alarma en los expertos sanitarios, ya que esta variante plantea riesgos importantes, aunque no por su sintomatología.
La doctora Silvia González Ayala, médica infectóloga (MP 91.229) y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SAIP) explicó a Infobae el impacto potencial de este serotipo al afirmar que "el dengue cuatro ya ha circulado en nuestro país, y creo que lo hizo por dos años. Se había detectado en la provincia de Santa Fe, aunque no pasó a mayores. En esta situación de un diagnóstico de DENV 4, lo importante es que la persona enferma haya cumplido con las medidas de aislamiento. Es decir, evitar las picaduras de mosquitos durante todo el período febril de la enfermedad".
"Brasil tiene circulación de los cuatro serotipos, y el DENV 3 es el que está más cerca de nuestra frontera, en la Mesopotamia. Así que tenemos riesgo de introducción de los serotipos tres y cuatro, que ya estuvieron en Salta cuando comenzó la reemergencia de dengue a finales de los 90, agregó González Ayala.
Actualmente, Argentina se encuentra atravesando un periodo interepidémico, el cual se traduce en el momento entre una temporada de alta y la siguiente, la cual está relacionada con factores climáticos, la presencia de mosquitos vectores, y el control de criaderos de mosquitos.