Un parche portátil del tamaño de un sello postal que puede monitorear la presión arterial de forma continua podría ayudar pronto a las personas a gestionar su hipertensión.
Investigadores de la Universidad de California, en San Diego, que desarrollaron el parche de ultrasonido portátil, informaron en la edición del 20 de noviembre de la revista Nature Biomedical Engineering que ha funcionado bien en pruebas con más de 100 pacientes.
Mantener una presión arterial normal (120/80 mm Hg) ayuda a prevenir muchas enfermedades, desde enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares hasta problemas renales, demencia y pérdida de la visión, por lo que muchos pacientes con presión arterial alta usan un dispositivo de brazalete y medidor para rastrear sus niveles.
"Las mediciones tradicionales de la presión arterial con un manguito, que se limitan a proporcionar valores de presión arterial de una sola vez, pueden por altos patrones críticos", señaló el coautor del estudio, Sai Zhou, que recientemente recibió su doctorado de la Facultad de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California, en San Diego.
"Nuestro parche portátil ofrece un flujo continuo de datos de la forma de onda de la presión arterial", lo que le permite revelar tendencias detalladas en las fluctuaciones de la presión arterial", agregó en un comunicado de prensa de la universidad.
El parche suave y elástico se adhiere a la piel y se usa en el antebrazo. Un conjunto de pequeños transductores en su interior envía y recibe ondas de ultrasonido que rastrean los cambios en el diámetro de los vasos sanguíneos.
Los desarrolladores dijeron que el parche produce resultados comparables no solo a los de un manguito de presión arterial estándar, sino también a los de un dispositivo altamente preciso, pero invasivo que se inserta en una arteria en unidades de cuidados intensivos y quirófanos para monitorear continuamente la presión.
En las pruebas que involucraron a cuatro pacientes que estaban en cuidados intensivos después de la cirugía y 21 que se sometieron a cateterismo cardíaco, las mediciones del parche fueron similares a las de la línea arterial. Eso, dijeron los investigadores, muestra su potencial como una alternativa no invasiva.
Han probado el nuevo parche en una variedad de condiciones, incluidas actividades diarias como andar en bicicleta, levantar un brazo o una pierna, meditar, comer y pasar de estar sentado a estar de pie. En todos los casos, las lecturas coincidieron estrechamente con las de los manguitos de presión arterial.
"La presión arterial puede estar por todas partes, dependiendo de factores como el síndrome de la bata blanca [estar en el consultorio de un médico], la hipertensión enmascarada, las actividades diarias o el uso de medicamentos, lo que dificulta obtener un diagnóstico preciso o manejar el tratamiento", dijo Sheng Xu , profesor de ingeniería química y nano en UC San Diego que desarrolló el parche.
"Es por eso que era tan importante para nosotros probar este dispositivo en una amplia variedad del mundo real y de los entornos clínicos", agregó. Su equipo ahora planea refinar el dispositivo y realizar ensayos clínicos a gran escala.