Salud

Cáncer de mama: mitos y miedos que rodean a una enfermedad prevenible

Hace 34 minutos

El presidente de la sociedad Argentina de mastología, desterró una importante cantidad de mitos y miedos que rodean la enfermedad

En el mes de la prevención del cáncer de mama el doctor Francisco José Terrier, presidente de la sociedad Argentina de mastología, desterró una importante cantidad de mitos y miedos que rodean la enfermedad.

A pesar de que en los últimos diez años las estadísticas comenzaron a modificarse y se observa una mayor concientización, el cambio aún es lento. "Hay que llegar, digamos a mucha gente, no a grupos seleccionados, sino a toda la población. Esto pasa en todo el mundo, no solo en Argentina", sostuvo Terrier en relación con la campaña que se realiza a nivel mundial que involucra a distintos niveles científicos y económicos.

Al respecto, el especialista destacó que hay mucha más información y concientización de las pacientes. "Lentamente, son más las mujeres que se van controlando y básicamente esos controles, que es el mensaje central de toda esta campaña", detalló. Los controles permiten el diagnóstico precoz y tratamiento menos agresivos con mejores resultados, sin embargo, esto no se traduce en que haya una menor cantidad de casos. Hoy el logro pasa por los diagnósticos tempranos que permiten avanzar en la cura.

La importancia del autoexamen mamario

Terrier aclaró que el autoexamen tiene siempre una doble forma de verse. En ese sentido, recomendó acostumbrarse a hacerlo periódicamente una vez por mes. Esta técnica es un segundo escalón, ya que un tumor que se detecta por una mamografía o ecografía, porque los tumores de milímetros no se pueden localizar en el autoexamen.

"El autoexamen no reemplaza a los estudios, la base es la mamografía como estudio básico inicial. Después puede haber otros complementos", recalcó el mastólogo. La regla básica más fuerte y que apoyan la mayoría de las sociedades científicas en el mundo y en particular desde la Sociedad Argentina de Mastología es la mamografía, una vez por año y a partir de los 40 años. La ecografía es un complemento, sin embargo, aclaró que hay pacientes que deberían hacerse los dos estudios juntos.

Cuáles son los factores de riesgo para tener cáncer de mama

Cáncer de mama: mitos y miedos que rodean a una enfermedad prevenible

El primer factor para padecer cáncer de mama es ser mujer, porque a pesar de que el cáncer mama en el hombre existe, es muy raro. En segundo, la edad no es un factor de riesgo, pero es algo que va acompañando la aparición del cáncer de mama porque con los años va aumentando. "Hay diagnóstico en pacientes muy jóvenes que a veces sorprenden, pero de ahí viene también la edad de comienzo de la mamografía, que es los 40 años", sostuvo Terrier.

No haber amamantado no es factor de riesgo porque nadie amamanta para no tener un cáncer de mama, son datos estadísticos.

Los factores sobre los cuales las personas pueden actuar para evitar y prevenir la enfermedad son:

Hacer actividad física, evitar el sedentarismo.

No tener sobrepeso.

No fumar.

Consumir alcohol en forma moderada.

El mastólogo aclaró que hoy todos los cánceres de mama se operan, ya que la cirugía es el tratamiento indispensable y en ocasiones está acompañado de radioterapia o quimioterapia. "Casos que no se opere prácticamente no hay", confirmó Terrier.

El especialista evitó mencionar el concepto de secuelas tras los tratamientos, pero sí recalcó que estos generan efectos secundarios. "Son tratamientos intensos que tienen sus efectos secundarios, pero se indica porque los médicos tratantes están convencidos de que es mucho más el beneficio que la consecuencia o que la secuela de ese tratamiento. Pero todos los tratamientos dejan alguna secuela no son inocuos, pero el beneficio sobrepasa", explicó.

Si bien una paciente puede superar el cáncer de mama, este puede propagarse a otros órganos. "La base de la oncología es que la célula maligna busca crecer e irse a otros lados. El nódulo de la mama va creciendo localmente y aumentando de tamaño si no se lo trata. Ahí tiene dos caminos de propagación, uno es por los vasitos linfáticos que están alrededor del tumor que lo llevan en un camino más ordenado a los ganglios de la axila", detalló Terrier.

Es por esto que, no en todos los casos, pero muchas veces en las cirugías del cáncer de mamá, interviene también la axila sacando algunos ganglios. Y los otros son los vasos sanguíneos que están alrededor del tumor y cuando El tumor crece se puede meter la célula no en ese tumor Y diseminarse a lo largo a través del sistema sanguíneo a otras partes del cuerpo. Hay lugares más y menos frecuentes de metástasis.

Mitos y miedos que rodean al cáncer de mama

Existen muchos mitos en torno al cáncer de mama, el doctor Terrier desterró algunas de las dudas más frecuentes al respecto. 

Mito: ¿El hecho de que amamantar provoca que la enfermedad no se desarrolle? "Existen un montón, un montón y el problema con los mitos, sobre todo son negativo. Pero más que un mito es un dato estadístico, las mujeres que han amamantado tienen estadísticamente un poco menos de posibilidad de tener cáncer de mama que las que no lo tienen", detalló el médico.

En muchas ocasiones se lo lleva al extremo de pensar que si se amamantó es una seguridad que no se va a tener la enfermedad, esto es un concepto erróneo.

En grandes estadísticas poblacionales de miles y miles de mujeres, se ha visto que las que amamantaron tienen un poquito menos de posibilidad que las que no mamaron

Cáncer de mama: mitos y miedos que rodean a una enfermedad prevenible

Mito: Por otro lado, también se dice que si no hay antecedentes en mi familia se está exento de la enfermedad. "Eso lo podríamos categorizar más como mito. Uno se encuentra con pacientes que dicen no como en familia nadie ha tenido. Sin embargo, se puede y no es así. En el otro extremo están las pacientes con antecedentes que creen que sí o sí lo va a tener. No es así, si esa paciente tiene que ajustar su sus controles y prevención.

Mito: ¿Tener hijos en edad avanzada puede tener algo que ver con la enfermedad? "Hay muchos factores que la que no tuvo tiene más riesgo que la que tuvo hijos, la que amamantó tiene menos riesgo que la que no amamantó. La que tuvo hijos, tiene menos que la que no tuvo o la que tuvo poco", enumeró el doctor. Estos últimos son factores no modificables y a las pacientes no se les realiza un control distinto por atravesar ese tipo de situaciones.