Salud

Avance en el tratamiento de las arritmias cardíacas

Hace 24 días, 21 horas

Una terapia con campos eléctricos ya está disponible en varios centros del país.

La fibrilación auricular (FA) es el tipo más común de arritmia y su frecuencia aumenta con la edad. En esta arritmia, los latidos no guardan un orden regular, sino que la actividad eléctrica del corazón se desorganiza produciendo un pulso irregular; es decir, a cada latido le sigue otro en forma anticipada o retrasada.

Aunque suele darse principalmente en personas mayores de 65, en algunos casos puede aparecer años antes por lo que es importante prevenirla y prestar atención a sus síntomas.

Estos pueden incluir palpitaciones, pulsaciones fuertes o latidos fuertes, rápidos e irregulares en el pecho o cuello; molestias en el pecho, debilidad, dificultad para respirar, accidente cerebrovascular y oclusión de alguna arteria.

En la actualidad, la principal alternativa para su tratamiento es la ablación, un procedimiento ambulatorio que consta de la aplicación de energía térmica (frío o calor) en la zona afectada del corazón. La ablación se realiza mediante cateterismo (unas sondas finas y flexibles que se introducen por los vasos sanguíneos) y genera cicatrices diminutas en el tejido del corazón que bloquean los impulsos eléctricos defectuosos y restablecen los latidos normales.

Recientemente, se presentó una tecnología que facilita este procedimiento; se llama Farapulse y utiliza campos eléctricos selectivos para ablacionar el tejido cardíaco, sin generar daños en las estructuras adyacentes.

"Uno de los grandes diferenciales de la nueva tecnología es que - al no usar energía térmica - evita la generación de lesiones o daños en áreas aledañas, volviendo la estrategia superadora a las ya disponibles. Además, el procedimiento es muy rápido y ambulatorio. La ablación no lleva más de 20 minutos y el paciente retoma su actividad en el corto plazo", explican desde la compañía Boston Scientific, creadora de este dispositivo.

El nuevo procedimiento ya está disponible en Argentina, y se han realizado los primeros casos en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), en el Hospital General San Martin (HIGA), y en el Centro Integral de Arritmias Tucumán (CIAT).