Viáticos: Cuánto podrán gastar los funcionarios mendocinos en 2025

Hace 2 horas, 37 minutos

El gobierno de Alfredo Cornejo determinó un esquema para el año entrante

Víctor Fayad, emitió este martes el decreto 2586, en el que se establecen las nuevas reglamentaciones para la entrega de viáticos a los funcionarios del Poder Ejecutivo .

El decreto firmado por el  gobernador Alfredo Cornejo y sus siete ministros, establece el Régimen de Viáticos que se enmarca en el Artículo 67 (contratación directa) de la Ley de Presupuesto N.º 9.497. Los montos fijados parten de un total equivalente a 20 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La cartera que conduce Fayad dividió los gastos en dos categorías según la jerarquía de los funcionarios. El primer nivel recibirá el 3% del total de 20 salarios mínimos, es decir, unos 162.942,72 pesos. Para el segundo nivel, el porcentaje será del 2%, lo que equivale a 108.628,48 pesos.

Según el decreto 2586, el concepto de viático incluye los gastos de comida, traslado y gastos personales que genere la misión oficial, excluyendo los gastos de alojamiento y pasajes. Estos viáticos se aplican cuando el funcionario realiza tareas en un lugar alejado de su domicilio habitual.

Si la misión oficial implica pernocte y abarca un periodo igual o mayor a 28 horas, se liquidará un 60% adicional sobre el viático. En este caso, el gasto estimado es de 97.765,63 pesos para el Nivel I y 65.176,80 pesos para el Nivel II.

Cuando la misión oficial se realice fuera de la provincia sin pernocte se liquidará el 60% del viático si la duración es de hasta ocho horas. Si supera este tiempo, se liquidará el 80%, lo que equivale a 130.353,60 pesos para el Nivel I y 86.902,40 pesos para el Nivel II.

En los casos en que la misión oficial se desarrolle en lugares donde se facilite la comida, se otorgará el 50% del viático. Esto representa 81.471,36 pesos para el Nivel I y 54.314,24 pesos para el Nivel II.

El decreto también especifica que, si los funcionarios de niveles jerárquicos inferiores acompañan a sus superiores, se liquidarán los viáticos del nivel superior. Además, si el importe liquidado no cubre los gastos reales y razonables, el funcionario podrá solicitar el reintegro presentando los comprobantes correspondientes.

Esta rendición deberá realizarse dentro de las 72 horas posteriores a la finalización del viaje o la misión oficial. Por otro lado, el Ejecutivo se exime de responsabilidad por daños, robos o cualquier perjuicio que pudiera ocurrir en el vehículo utilizado durante la misión oficial, así como de sus acompañantes.

Por último, el documento precisa, en casos que las misiones oficiales utilice vehículos oficiales, solo se le liquidarán los gastos de combustible (reemplazando el pasaje), con cargo a rendir cuentas y en función de los kilómetros a recorrer, relacionados directamente con el cumplimiento del viaje.

Quedan exceptuados del presente régimen:

  • Personal de inspectores y sobrestantes afectados a obras públicas.
  • Personal de la Dirección Provincial de Vialidad.
  • Inspectores y/o fiscalizadores de otros organismos o reparticiones estatales.
  • Personal de las Policías de Mendoza.