La publicación de Info YA! sobre la graves irregularidades e inconsistencias en la Declaración Jurada del 2024 del concejal libertario que adhiere a "La Libertad Avanza" Martín Antolín ya tuvo la primera respuesta política con el pedido de informes que solicitará el Frente Cambia Mendoza en el Recinto.
Así lo confirmó al aire de Vibra FM (100.3), el presidente de la bancada Adrian Reche. El edil explicó que "al mediatizarse la declaración jurada del concejal la oficina de Ética Pública debería tener que avanzar en la investigación, Su auditor Gabriel Balsells Miró, de iniciar la pesquisa, tiene un plazo de 30 días para dar una respuesta, si no hay documentación respaldatoria que justifique la adquisición de las propiedades deberá hacer una denuncia penal para que la Justicia se haga cargo de la investigación".
En cuanto a lo político adelantó que "como órgano colegiado vamos a pedir una explicación con un pedido de informes para requerir las explicaciones del caso" y agregó que "nosotros no tenemos la información que posee Ética Pública pero si no oculta nada el concejal debería aclarar estas inconsistencias".
Admitió que "por ahora no lo hablé con mi pares ni con el presidente del Concejo, lo vamos a tratar en la semana en labor parlamentaria porque no dan los tiempos para hacerlo en la sesión de este miércoles".
Aseguró que "le vamos a pedir por escrito que de las explicaciones, si quiere puede responder o no pero si tiene todo ordenado estaría bueno que de las explicaciones en el Recinto y al resto de la ciudadanía".
Recordó que todos los funcionarios políticos y de rango de los tres poderes tienen la obligación anual de renovar sus declaraciones juradas en base a la Ley de Ética Pública, si hay inconsistencias investiga el auditor que tiene la facultad de hacer la denuncia penal si no hay documentación respaldatoria para justificar el incremento patrimonial".
Asimismo mencionó que "en el caso de Humberto Mingorance, el presidente de Aysam pidió directamente, luego del pedido de informes que hizo la Cámara de Senadores, que lo investigue la Justicia para demostrar que no hubo enriquecimiento ilícito".