Jerónimo Shantal, director provincial de Minería, defendió el proyecto de modificación del Código de Procedimientos Mineros aprobado esta semana por la Cámara de Diputados de Mendoza y que pasó al Senado para convertirlo en ley.
El funcionario consideró en diálogo con Vibra FM (100.3) que es necesario actualizar el código porque "data de 1945, o sea casi 80 años tiene la actual norma que regula los procedimientos, los controles y sistemas" de la minería.
Además, le "resulta extraño que se opongan tanto a esto, cuando lo que estamos haciendo es darle transparencia. Hoy el expediente (para tramitar un permiso de exploración o explotación) es en papel y secreto, no son públicos, tienen que acreditar interés para mostrar un expediente". Pero si se aprueba la reforma, afirmó que "todo va a ser público y todos van a ver lo que se hace, no va a ser secreto como es hoy".
También dijo que se busca terminar con la "especulación minera" porque con el actual código explicó que hay personas que pedían "un derecho (de minería), bloqueaba un área y la mantenía por años sin ningún tipo de inversión. Y cuando llegaban los inversores reales, el titular de ese papel se lo quería vender a 200 mil o 500 mil dólares, obviamente con esa maniobra los inversores salían despavoridos".
Licencia social
Shantal aseguró que "el nuevo código de procedimientos trae algo muy novedoso que es la 'responsabilidad social minera, vinculación comunitaria y buenas prácticas'. Si se convierte en ley, a todos los titulares de los derechos se le va a exigir que previo a la concesión presenten una declaración jurada de buenas prácticas donde deberán incluir programas socioculturales, de inclusión, de seguridad e higiene, de educación, es decir qué planes de desarrollo social van a incluir en la comunidad cercana al proyecto".
Afirmó que "ese plan tiene que ser aprobado y analizado constantemente por la autoridad bajo apercibimiento de sanciones. Eso es trabajar sobre la licencia social, hasta el día de hoy no existe una obligación por ley y eso es lo que estamos incluyendo en esta modificación".
Cuestionamientos de la oposición
De la vereda de enfrente, Jorge Difonso, diputado del Frente Renovador y férreo defensor ambientalista, manifestó en Vibra FM (100.3) que el nuevo código "es un traje a medida de algunas empresas que quieren desarrollar esta actividad pero modificando leyes que las controlan, lo cual nos hace dudar".
Recordó las críticas que hizo al proyecto la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros porque, según su interpretación, "ve que le están quitando la posibilidad de participar en el trabajo de esa industria para monopolizarla en un grupo de empresarios cercanos al gobierno y por eso hay un reclamo dentro del mismo sector minero".
También aseguró que "no hay un solo artículo que garantice el empleo genuino en la zona donde se va a desarrollar la minería, tampoco hay un artículo que aumente el 3% de las regalías que recibe la provincia".
Consideró que "el Estado tiene que fortalecer los organismos de control y abrir la participación a la ciudadanía, que es todo lo contrario a lo que hace esta reforma que han votado".
Por otra parte, Difonso le dedicó críticas también al Partido Verde y al sector del justicialismo que votó a favor del proyecto del gobierno y se mostró sorprendido que "dirigentes que llegaron a la Legislatura con una postura ambientalista muy dura y de cuidado del agua, hoy al escucharlos han cambiado mucho su discurso".