Milei en Mendoza a Cristina: "Su forma de combatir la inflación era mentirla"

Hace 9 días, 20 horas

El presidente utilizó la disertación en el encuentro de finanzas al que fue invitado para responder las críticas de la ex presidenta

Javier Milei visitó Mendoza para cerrar la 45 convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y usó su disertación para contestar las críticas que hizo sobre la marcha de la economía la ex presidenta Cristina Fernández en una carta publicada en sus redes sociales este viernes por la mañana.

Entonces una charla que iba a ser algo rutinario para cerrar un encuentro empresario se convirtió en una respuesta política que generó expectativas y atrajo a la atención de los medios de comunicación. Hubo varios dardos dirigidos a Cristina.

"Arranco con una frase de la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que dice ‘Argentina es ese extraño lugar en donde hasta lo obvio debe ser explicado'. Así es que, dadas las aberraciones e inconsistencia que tiene su carta de hoy, y todo el daño que le ha causado a la Argentina, bueno, voy a tener que estar explicando cosas obvias. Para Cris. Saludos Cris, esto va para vos", comenzó, chicanero, el mandatario.

Milei en Mendoza a Cristina: "Su forma de combatir la inflación era mentirla"

Luego de recordar la inflación promedio en cada uno de los tres gobiernos kirchneristas, disparó que "en el documento que publicó se olvidó de decir que quizás una de sus formas de combatir la inflación era mentirla. Es decir, a nosotros no nos parece que la fórmula es romper el termómetro. Es decir, la fórmula es medir las cosas".

También dijo que ahora se espantan por los pobres pero "como les molestaba el índice de pobreza, consideraron que era una medida estigmatizante y decidieron no publicarlo más. Es decir, así claro, así es fácil".

El presidente añadió que "dibujando números debe ser muchísimo más fácil conseguir logros y mostrar mejor las reformas de un gobierno. Bueno, no es la forma que nosotros hemos decidido tomar. Nosotros hemos decidido decir la verdad porque nosotros preferimos decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable".

Y sentenció: "Por lo menos señora, si quiere hacer críticas, empiece haciendo una autocrítica que le está costando bastante caro al país, que es por haber mentido los números".

Luego su alocución se volvió más técnica pero siempre con referencias hacia la ex presidenta, como dándole una clase, al punto que al momento de hablar de tasas de interés lanzó: "Cris, anota que te paso otra lección".

Luego volvió a recordar el "dibujo" de los números de la inflación en el gobierno kirchnerista: "La devaluación, señora, ya estaba. Es decir, que usted esconda los datos abajo de la alfombra, no significa que la devaluación estaba".

También mencionó que "el dólar no hace que los precios suban. Es un indicador temprano en un escenario de estas características" y espetó: "Señora, es una burrada decir que el tipo de cambio determina el resto de los precios".

Al hablar del dólar, también cargó contra los economistas que lo critican: "Cuando asumimos, el dólar paralelo estaba a $1.300 y hoy está en $1.240. ¡ay, cómo la sufren los mandriles! Hay un negocio floreciendo que se llama producción de vaselina para economistas pifiadores seriales".