El Senado de la Nación está de nuevo bajo la lupa luego del escándalo Kuider que fue expulsado por tratar de ingresar, junto a su secretaria, 200.000 dólares en billetes al Paraguay.
Es que ahora si no se convoca a una sesión para tratar la extensión de la resolución que les congeló los sueldos, a partir del 1 de enero cobrarán casi 10 mil dólares mensuales.
Esto se debe a la Ley Enganche implementada durante el gobierno de Alberto Fernández cuando la presidenta del organismo legislativo era Cristina Kirchner y se convirtió en ley en abril de este año.
El incremento anterior fue del 400% y elevó los ingresos de $1,9 millones a $7.867.171 brutos. Con descuentos, los sueldos netos quedaron en $7.093.510, según datos oficiales.
En una reciente conferencia de prensa, la vicepresidente Villarruel instó al Senado a tratar la continuidad del congelamiento. "Espero que lo consideren porque no soy senadora y no tengo poder de decisión", declaró. Hasta ahora no hay sesiones programadas para abordar este tema.
Villarruel podría firmar una resolución extendiendo el congelamiento hasta el 1 de marzo, cuando comienza el período ordinario. No obstante, algunos senadores ya han manifestado interés en una actualización salarial.
De no extenderse el congelamiento, los ingresos de los senadores superarán los $9,5 millones brutos desde enero.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados no se aplica la ley de enganche. Actualmente, los diputados perciben un salario bruto de $3.497.958, más $625.000 por desarraigo.