Un nuevo escándalo de contrataciones sacude a La Libertad Avanza. Se descubrió que la senadora jujeña Vilma Facundo Bedia contrató a sus tres hijos, su nuera, sus hermanos, sus sobrinos y su cuñada para que trabajen en su despacho del Senado, una vieja práctica de la "casta política" que cuestiona el actual oficialismo.
Los nombramientos se conocieron en momentos en que desde el Gobierno realizan recortes en diferentes áreas del Estado y en el Congreso dieron marcha atrás con los aumentos salariales de los legisladores nacionales.
Detalles de los nombramientos
La senadora, que además es pastora evangélica y docente en su provincia, le otorgó a su hijo Joel Benjamín Mamani un puesto de planta transitoria con categoría A3 y un sueldo que ronda los $700.000. Su otro hijo, José Jair Mamani, obtuvo un cargo con categoría A1 y un sueldo de aproximadamente $1,2 millones.
Además, según el diario Ámbito Financiero, también contrató a su hijo, Pablo Mamani; sus hermanos Juan Carlos, Ricardo Bedia y Albert Bedia; su cuñada Nélida, pareja de Juan Carlos, y los hijos de ambos, Damaris y Jonatan; su sobrina Daiana Ester Llanes, y su nuera Mirta Araceli Silisque. Si bien no figuran en los registros, indicaron que podrían haber sido contratados "fuera de categoría" y con "los sueldos más bajos, los de $200.000".
Posición del gobierno
El vocero presidencial Manuel Adorni tomó distancia de estos nombramientos cuando fue consultado sobre Bedia. "Nosotros estamos absolutamente en contra de cualquier contratación o cualquier forma de utilización del Estado para intereses personales, familiares o de cualquier otra índole".
Y añadió que "todo lo que tenga que ver con prácticas de la vieja política, no estamos de acuerdo". Y "Si esto tuvo algún interés personal, lo rechazamos absolutamente", cerró el funcionario.
Con respecto a este tema, el presidente Javier Milei solamente se expresó escuetamente en Twitter: "Tema arreglado...", escribió sobre el posteo del abogado constitucionalista Alejandro Fargosi, sin especificar a qué se refería o si había tomado alguna medida.