El Monitor sobre el Humor Social Argentino que elabora periódicamente la firma Reale Dalla Torre Consultores muestra que el grado de aprobación de la gestión de Javier Milei aún se mantiene alto pero también revela un cierto descenso de mayo a julio, al pasar de un 47% al 40%. A su vez bajó el porcentaje de los que desaprueban el gobierno, pero casi se duplicó los que no saben o no contestan.
Esta encuesta, que se hizo a nivel nacional en los últimos días de julio, muestra que comenzó a cambiar las preocupaciones de la gente y la inflación pasó al tercer lugar y ahora la lista la encabeza la pérdida del poder adquisitivo y empiezan a haber dudas sobre si mejorará la situación económica familiar y del país.
Martha Reale, directora de la consultora, comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "hay una caída en su imagen positiva, que es reducida, pero donde observamos el mayor descenso es en la aprobación de la gestión del presidente".
Agregó que "aparecen algunas alertas, sobre todo porque hay una porción del electorado que lo votó en el balotaje que empieza a dudar de las posibilidades de éxito de este gobierno".
Consideró que si bien la gente valora la baja de la inflación, porque este tema pasó a estar en el tercer lugar de las preocupaciones de los encuestados, "hay dos factores fundamentales que se combinan, una es la persistencia de las dificultades económicas" y "a la par aumentó el porcentaje de los que consideran que el dinero no les alcanza".
Además, "se suma el elemento del empleo, el 50% dice estar preocupados por el empleo y un 18% de los consultados se declara desocupado, es un porcentaje altísimo".
Pese a todo, Reale evaluó que "los números siguen siendo muy buenos para el gobierno de Milei pero ya son números más ‘normales' para un presidente en ejercicio, quizás lo que estamos empezando a ver es el fin de la ‘luna de miel', que es ese período de gracia que tienen todos los mandatarios al inicio de su gestión".
Sociedades anónimas en el fútbol
La encuesta también consultó sobre este punto específico y, según la consultora, "el dato más sorprendente es el porcentaje de desconocimiento que existe acerca de este tema, el 36,5% no pudo tomar una posición porque no sabe de qué se trata. De los que sí sabían de qué se trata, la mayoría están en contra, casi un 35%, y a favor un 28,6%".
Entonces, "si el gobierno nacional pretende avanzar sobre esta materia va a tener que hacer un trabajo arduo de instalar el tema y los beneficios que según el gobierno podría tener para los clubes. Hay que ver si con estos números le conviene meterse en este debate".