La Unión Mendocina (LUM), luego de la buena performance en la elección provincial donde quedó en segundo lugar, desplazando al peronismo mendocino, comenzó a sufrir un éxodo de dirigentes y algunos comienzan a volver a Cambia Mendoza de donde se habían ido.
Como reflejó Info YA! el lunes pasado en su sección "Chimentos de café", uno de los primeros en convertirse en "hijo pródigo" es el sanrafaelino Gabriel Vilche, diputado provincial del PRO que obtuvo su banca por el Frente Cambia Mendoza pero que en las últimas elecciones jugó con Omar De Marchi, el líder de LUM.
La ruptura se dio cuando el legislador no se opuso a la ley de presupuesto enviada por el gobernador Alfredo Cornejo y por eso De Marchi lo calificó de "traidor".
Consultada sobre este retorno, la vicegobernadora Hebe Casado, principal referente del PRO, consideró en diálogo con Info YA! que Vilche "está siendo coherente porque entró a la Legislatura en una lista de Cambia Mendoza, no le pareció correcto separarse del bloque por el que había sido votado y también lo consideraba una traición a su electorado".
Además, "no estaba cómodo en el rejunte que se había formado en La Unión Mendocino donde había gente del kirchnerismo y de diferentes extracciones políticas. Era una coalición que se formó con fines solamente electoralistas y no como un proyecto de gobierno serio".
Para Casado, esta agrupación "ha tenido un éxodo bastante importante" y puso como ejemplo "los concejales que entraron por LUM en Las Heras, de donde era el candidato a vicegobernador Orozco, que se han ido y han pasado a Cambia Mendoza. Así está pasando con muchos dirigentes que en un principio creyeron en una ilusión de una Unión Mendocina que prometía una cosa y que sin embargo terminó siendo para fines personalistas de un dirigente", al referirse a De Marchi, con quien la dirigente está fuertemente enfrentada.
Al preguntarle si en Cambia Mendoza están dispuestos a aceptar más "hijos pródigos", la vicegobernadora dijo que las puertas están abiertas y que "van a ser aceptados siempre que estén dentro de las ideas y comulguen con nuestro proyecto de gobierno. No vamos a aceptar los que vengan con fines electoralistas o personalistas".
El "carguito" de De Marchi
Omar De Marchi fue designado como secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete en el gobierno de Javier Milei.
Consultada al respecto, Casado disparó: "Ha conseguido un ?carguito' para continuar viviendo de la política, ya lleva 30 años viviendo de lo mismo y tiene esa cintura para ir saltando de un partido a otro y siempre logra ubicarse de alguna forma. Logró seguir cobrando quincenas del Estado".