El Concejo Deliberante aprobó este lunes la Tarifaria 2025 con un aumento promedio del 25% para el pago de tasas y servicios y la eliminación de tasas que propuso la oposición.
El oficialismo se opuso a eliminar las tasas de apertura y cierre de comercios, cambios de domicilio, rubro o razón social, y el desarchivo de expedientes físicos y digitales y accedió al resto como la eximición de tasas para fiestas privadas organizadas por uniones vecinales, escuelas, entidades deportivas, al igual que para shows artísticos, desfiles de moda y cenas benéficas organizadas por instituciones sin fines de lucro, la eliminación de la tasa por ratificación de planos aprobados y facilidades para nuevos proyectos de construcción.
Asimismo se eliminó el pago de la tasa por estacionamientos de bicicletas frente a los comercios y no habrá costo alguno para el servicio de uso público de computación e internet en negocios comerciales.
Desde el oficialismo justificaron que "para eliminar las tasas a los comercios hay que hacer un análisis más profundo" y propusieron "debatirlo el año entrante".
En este contexto al término de la sesión habló con Info YA! el presidente del bloque del Frente Cambia Mendoza, Leonardo Yapur y en conferencia de prensa los concejales Nahuel Arscone, Antonella Cristofanelli que acompañaron al director de Recaudaciones, Darío Sebastián Saénz.
Yapur expresó que "se han eliminado 12 tasas de las 25 que propusimos" y agregó que "es una propuesta que hicimos para descartar algunas tasas que eran obsoletas y estaban en desuso".
El concejal ponderó que "se haya eliminado el cobro de la tasa por el trámite para obtener la tarjeta sanitaria aunque la libreta seguirá siendo un requisito" y lamentó que "no hayan acompañado la eliminación del pago de tasas para habilitación de comercios, para la venta ambulante y otros trámites relacionados a la actividad comercial" y aclaró que "la medida buscaba estimular la inversión".
En ese sentido afirmó que "ellos proponen discutirlo el próximo año, vamos a insistir desde marzo que eleven un proyecto para hacerlo".
También habló del presupuesto y advirtió que "vamos a exigir un presupuesto participativo donde la comunidad pueda decidir en qué obras se deben invertir los recursos".
Desde el oficialismo, el director de Recaudación Darío Sáenz festejó la aprobación de la Ordenanza y aclaró algunos puntos que consideró relevantes entre ellos que "los trámites de renovación de la habilitaciones no seguirán siendo anuales sino cada dos años" y "la eliminación del certificado de Bomberos, que era muy oneroso, a comercio hasta 300m2 o con menos de 100 empleados".
En ese aspecto explicó que "estas dos acciones son muy importantes en el ahorro para los comerciantes, no es eliminar tasas que representan poco dinero".
Asimismo informó que "este año la morosidad fue una de las más bajas de toda la provincia, la Moratoria ayudó a sostener los ingresos incluso superaron a los del año pasado" y advirtió que "para el 2025 no habrá Moratoria pero estamos evaluando otras alternativas de pago para facilitarle la vida al vecino como el débito automático o el uso de la tarjeta de crédito".
La concejal Antonella Cristofanelli explicó que "para eliminar las tasas de comercio hay que hacer un análisis más profundo, forman parte de la recaudación, hay muchos aspectos a tomar en cuenta que estamos abiertos a debatirlos, es eliminar así porque sí".
En ese sentido el concejal Nahuel Arscone fundamentó que "quisieron hacer un aprovechamiento político que no tiene sentido, todo el año propusimos el diálogo y el consenso para mejorar cada una de las ordenanzas que se presentaron en el Concejo y esta vez no será la excepción".