En Mendoza se lleva adelante la Segunda Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior en la que participan los ministros de seguridad de todas las provincias.
El encuentro es encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Defensa, Luis Petri; además del gobernador Alfredo Cornejo y la vice Hebe Casado como anfitriones.
El objetivo es debatir políticas y coordinar medidas de seguridad entre todas las provincias.
En ese marco, Bullrich confirmó que impulsa la reforma del Régimen Penal Juvenil para disminuir la edad de imputabilidad, que bajaría de 16 a 13 años. "Estamos enviando entre hoy y mañana el proyecto" al Congreso, dijo la ministra de Seguridad a los medios capitalinos.
Durante el fin de semana ya se había expresa al respecto Cúneo Libarona. "Estamos delineando las pautas finales. Creo que va a quedar anclada en los 13 años la imputabilidad".
Al llegar al encuentro también opinó al respecto Luis Petri: "Necesitamos bajar la edad de imputabilidad fundamentalmente pensando en las víctimas. Yo estoy de acuerdo con que sea los 13 años. (Cuando era legislador nacional) presenté un proyecto en el Congreso de la Nación y de lo que se trata es de juzgar a una persona cuando comprende la criminalidad del acto que se realiza porque de lo contrario la ley baja la persiana y consagra la impunidad".
Argumentó que "es imprescindible que si una persona comprendió la criminalidad del acto que estaba realizando, si sabía que estaba matando y aceptó las consecuencias, que sea sometido a un proceso y que sea penada".
Recordó que "una persona de 16 años que comete un delito en la República Argentina, por ley es imputable. Pero la ley le otorga al juez la facultad incluso de eximir la pena. Es una barbaridad y por lo tanto tiene que ser corregido y tiene que ser debatido en el Congreso".
Consideró que baja la edad de imputabilidad "es una solución para las víctimas, no hay que pensar en términos estadísticos decir si resuelve el problema de la inseguridad, el problema es de la víctima que mataron a un familiar y que va a la justicia, que golpea la puerta, que pide justicia y la justicia le dice que no es posible".