El Banco Central decidió la semana pasada bajar de nuevo la tasa de referencia y los bancos trasladaron eso a los rendimientos que ofrecen a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo a 30 días de plazo.
En ese marco, bajaron en torno a 10 puntos porcentuales sus tasas y pasaron de 70% a 60% nominal anual en promedio.
Esto se traduce en un rendimiento efectivo mensual del 4,93% y, para poner un ejemplo, un plazo fijo de $100.000 tras 30 días de colocación, arroja como resultado 4.931,51 pesos de intereses o "ganancia".
Si en cambio se coloca plazo fijo un monto de 500 mil pesos, el rendimiento mensual es de 24.657,53; mientras que con un millón de pesos se obtiene ahora a 30 días un rendimiento de 49.315,07 pesos.
Estas tasas de interés prácticamente hicieron inviable el plazo fijo como medida para resguardar los ahorros.
Es que desde que asumió en diciembre pasado, el ministro de Economía Luis Caputo se empeña en mantener tasas de interés negativas en términos reales, es decir, que ofrecen un rendimiento que no alcanza a compensar por la pérdida en el poder adquisitivo del dinero a causa de la inflación.
En diciembre el Banco Central recortó las tasas de los depósitos a plazo fijo a 30 días del 133% al 110% nominal anual. Y a principios de marzo bajó la tasa de referencia y eliminó la tasa mínima que los bancos debían garantizar a sus clientes, dejándola desregulada. Y la semana pasada aplicó un nuevo recorte que hizo bajar la tasa promedio al 60%.
Simulador de plazo fijo
Entrá al simulador de plazo fijo del Banco Nación haciendo click aquí y calculá el monto de dinero que tenés ahorrado o que querés invertir y enterate el rendimiento mensual que obtenés con la nueva tasa de interés.