Momentos de extrema tensión se vivieron en un vuelo que iba rumbo a la ciudad de Miami: en Brasil se declaró en emergencia tras detectar presencia de humo en la cabina y tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para recibir auxilio inmediato.
Fuentes aeroportuarias informaron que se trata del vuelo AA 908Q (operado con un Boeing 737) de la aerolínea American Airlines, que despegó a las 11 del sábado, aunque en principio su salida estaba pautada para las 22.15 del viernes.
Las mismas fuentes sospechan que la aeronave volaba a la altura de la ciudad de Formosa, cuando detectó el inconveniente y dio aviso a la torre de control, y al momento del incidente, había alcanzado una altura de 11 mil 300 metros. Ya en Brasil, habría tomado la decisión de volver.
Por otra parte, el piloto declaró "pan pan medical por olor a humo en cabina", indicaron fuentes oficiales. Esto significa una señal de urgencia que indica que se requiere asistencia.
En tanto, el avión siniestrado estuvo en el aire dos horas y 50 minutos, y su regreso a Ezeiza comenzó a la hora y 20 para llegar a destino pasadas las 13, cuando regresó a la terminal aeroportuaria y aterrizó. Según las primeras informaciones, no se reportaron heridos entre los pasajeros ni la tripulación.
Según detalló a Infobae Marcelo Belelli, personal terrestre de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y delegado de ATE en el aeropuerto de Ezeiza, en el avión había 214 personas: 204 pasajeros y 10 tripulantes.
Belelli detalló que "a la altura de Asunción los pasajeros empiezan a denunciar humo en la cabina, olor que les generó preocupación. La emergencia no fue caótica porque estando en Asunción pudo volver. Podría haber usado Paraná o Rosario, pero volvió a Ezeiza porque acá la aerolínea tiene sus propios mecánicos".
"El olor a humo existió pero nunca puso en riesgo el vuelo, son conclusiones que saqué por hablar con tripulación y mecánicos", comentó Belelli.
Una hipótesis no confirmada oficialmente y que será concluyente una vez que los mecánicos trabajen en la aeronave es que pudo haber existido algún inconveniente con los dispositivos de circulación internos de aire en alguna de sus fases y eso generó que se quemara algún elemento interno que provocó el olor.
En total, el avión estuvo en el aire dos horas y 50 minutos. Su regreso comenzó a la hora y 20. Finalmente, cerca de las 14 regresó a la terminal aeroportuaria de Ezeiza y aterrizó. Inmediatamente, la nave recibió el auxilio Bomberos, personal de Sanidad y de control terrestre de la ANAC.





