El Ministerio de Capital Humano de la Nación convocó para este jueves al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para definir un nuevo monto del salario básico de empleados formales para el primer trimestre del año.
La reunión está prevista a las 16.30 en la sede de la Secretaría de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y es la primera que convoca la administración de Javier Milei.
La reunión debería haberse realizado a mediados de diciembre, pero el cambio de gobierno modificó los tiempos y, desde entonces, el salario mínimo no recibe actualizaciones.
La Confederación General del Trabajo (CGT) va al encuentro con la intención de solicitar una actualización del 85%, justificada por la devaluación y la inflación acumulada desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2024.
Por su parte, la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma (CTAA) ratifica su postura en contra del "mega DNU" de desregulación económica del Ejecutivo y aboga por aumentos mensuales del salario mínimo que superen los valores de la canasta básica de indigencia.
El salario mínimo se encuentra en $156.000 pesos, mientras que la canasta básica para un trabajador sin carga familiar fue de $491.367 y la canasta básica de indigencia alcanzó los $285.561.
En la práctica son pocos los trabajadores cuyos ingresos se rigen por esa base, el salario mínimo es especialmente relevante para la actualización de planes sociales como las Becas Progresar, el programa Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.