El Ministerio de Seguridad argentino reveló documentación oficial que demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro había autorizado a fines de noviembre pasado el ingreso del gendarme Nahuel Gallo para visitar a su pareja y su hijo.
Estos papeles fueron enviados al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil que actúa de intermediario entre ambos países en este conflicto e incluye una carta de invitación firmada por la esposa del uniformado, María Gómez, que fue aprobada por el régimen venezolano semanas antes del viaje.
El Servicio Autónomo de Registros y Notarías, que depende de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, certificó las firmas y, después del pago de las tasas por 804 bolívares, autorizó el pedido.
En la invitación, la mujer señalaba que Gallo permanecería en Venezuela entre el 7 y el 30 de este mes, que se alojaría en su departamento en Puerto La Cruz, a 325 kilómetros de Caracas, y que se haría cargo de los costos de la estadía.
También indicaba que Gallo es su pareja desde hace cinco años y padre de su hijo menor, y que la visita tenía fines recreativos.
El Ministerio de Seguridad también presentó un documento en el que consta que el 21 de noviembre pasado la dirección de personal de Gendarmería autorizó al cabo primero Gallo a ausentarse del país para viajar al extranjero, entre el 5 de este mes y el 3 de enero de 2025.
De acuerdo a los informes, este fue el primer pedido para salir del país durante sus vacaciones que realizó el gendarme en sus años de servicio.
De esta forma buscan desmentir las versión de los funcionarios del gobierno de Maduro, que sostienen que el cabo primero de la Gendarmería ingresó al país con un "plan terrorista" para "introducir elementos violentos en Venezuela", como afirmó el canciller venezolano Yván Gil, y como parte de una operación para sacar a los seis venezolanos opositores asilados en la embajada argentina desde marzo.