Pagos QR: Mercado Pago levantó el bloqueo a Modo, la billetera de los bancos

Martes, 05/11/24 21:15

Marcos Galperin había restringido las operaciones con sus QR desde otras billeteras

El conflicto fintech en torno a los pagos con códigos QR retrocedió un escalón, luego de que anoche Mercado Pago revirtiera su decisión del viernes de bloquear los pagos que usuarios de la billetera Modo, su principal competidor en el segmento, intentaran realizar con tarjetas de crédito o débito Visa a través de sus códigos QR. Si bien las discusiones y negociaciones por las condiciones de funcionamiento todavía continúan, desde anoche esta funcionalidad ya volvió a estar operativa.

Se trata de un nuevo capítulo que enfrenta a la empresa de Marcos Galperin con la billetera digital desarrollada y financiada por los principales bancos de la Argentina (Galicia, Macro, Santander, BBVA, Ciudad, ICBC, HSBC, entre otros). La pelea afectaba la interoperabilidad de los códigos QR, una reglamentación del BCRA.

El viernes pasado, usuarios de la billetera Modo comenzaron a recibir una notificación que les advertía acerca del impedimento para realizar pagos usando tarjetas Visa a través de los códigos QR de Mercado Pago, la unidad de negocios financieros de Mercado Libre que impulsó el uso de esta herramienta de pagos y hoy es dueña de la mayor red de códigos QR de la Argentina.

Según esta empresa, la decisión de bloquear las operaciones con tarjetas Visa desde Modo (no alcanzaba a otras marcas o medios de pago) se debía a que había comenzado a regir un nuevo requisito de seguridad ('tokenización' o encriptación de datos) que impuso Mercado Pago y ya había sido "informado a Modo, a los bancos involucrados y a las autoridades del BCRA hace más de un mes".

Desde Modo, sin embargo, acusaron a su competidor de haber "deshabilitado" unilateralmente los pagos para limitar la competencia. En ese sentido, plantearon que se trataba de una medida arbitraria que violaba la normativa del BCRA sobre la interoperabilidad de los códigos QR que "interrumpe la libertad de los usuarios" para pagar con tarjetas Visa. "No corresponde que tomen de rehén a la interoperabilidad, a visa y a los usuarios para conseguir beneficios comerciales", indicaron en la empresa.

Detrás de la decisión de Mercado Pago también se combinaron presiones de actores relevantes. Tal es el caso de Visa, que sin tener injerencia en el conflicto se vio indirectamente afectada, al bloquearse un canal de su negocio: si bien desde Modo se podían hacer pagos con Visa mediante otros QR, como los de Fiserv, Payway (Prisma) o Getnet, Mercado Pago es el principal proveedor de estos códigos en el país.

Las normas del BCRA establecen que todos los QR para hacer pagos en el país deben ser ‘interoperables', es decir, permitir que un usuario pueda realizar pagos o transacciones con cualquier funcionalidad (dinero en cuenta, tarjetas de débito o crédito) desde cualquier billetera.

La regla, que generó una fuerte disputa durante 2023, se demoró en su implementación y finalmente entró en vigencia este año, dispone que, por ejemplo, un código de Mercado Pago acepte pagos con tarjeta desde cualquier app. Para Modo y otros competidores, se trata de un punto sensible porque, sostienen, habilita mayor competencia en el sector.

Finalmente, la decisión de Mercado Pago de revertir las restricciones que había impuesto el viernes pasado establece una tregua, mientras ambas firmas continúan las negociaciones. "Mercado Pago llegó a un entendimiento con los bancos y Modo en relación a la responsabilidad de la gestión de contracargos y fraudes en pagos con tarjeta de crédito recibidos desde otras billeteras en QR, por el período que demande el desarrollo de la tokenización de bandera Visa", informaron desde la empresa en un comunicado, donde enfatizaron que en "mientras se avanza con los desarrollos del requisito pactado para proteger la seguridad y calidad de las transacciones, todos los pagos serán procesados con normalidad".

Más allá del conflicto por la ‘tokenización' de las operaciones con Visa, se mantienen las conversaciones por temas latentes, como las responsabilidades por fraude, los contracargos y las condiciones comerciales en torno a los usos de los códigos QR.